Ir a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.esIr a www.ista.com/es/?etcc_cmp=Banner%20Climaeficiencia&etcc_med=%E2%80%93&etcc_grp=&etcc_par=&etcc_ctv=&et_cmp_seg5=
noticias

Rubí Brilla opta a ser financiado por el programa Urban Innovative Actions de la UE

Noticia    Fecha: 15/04/2019
Twittear
Compartir en Facebook

Bruselas ha acogido la presentación de la estrategia de rehabilitación energética de edificios del Ayuntamiento de Rubí que, enmarcada en la propuesta Rubí Brilla, opta a convertirse en uno de los proyectos financiados por el programa Urban Innovative Actions (UIA). Se trata de una iniciativa de la Unión Europea que promueve proyectos en el campo del desarrollo urbano sostenible dentro de los fondos FEDER, apoyando especialmente proyectos piloto innovadores y experimentales que se suelen excluir de los sistemas de financiación tradicionales.

En la propuesta de Rubí se constata no sólo que la rehabilitación energética requiere de altos costes de inversión, sino que el acceso a la financiación es difícil y que la gestión de las comunidades de vecinos y vecinas es compleja. Partiendo de estos supuestos, la iniciativa pone el foco en promover la rehabilitación de edificios desde la administración pública, situándola como promotora de la iniciativa y parte activa en todas las fases del proyecto. Se trata de una estrategia que, al igual que todo el modelo Rubí Brilla, mantiene en su horizonte el ahorro energético, eficiencia y, en último término, inversión, en este caso, a través de la instalación de energías renovables.

Asimismo, el objetivo principal de la iniciativa UIA es facilitar las herramientas precisas para poner en marcha ideas que no se hayan probado hasta el momento. Con ello, busca dar respuesta a retos compartidos por el conjunto de la Unión y estudiar los resultados.

Ana María Martínez, alcaldesa de Rubí, fue la encargada de presentar el proyecto de este municipio a la convocatoria UIA a la que concurren, según sus palabras, "proyectos innovadores, de alta calidad, orientados a los resultados y transferibles". Tras mostrar como Rubí Brilla cumple con estos requisitos, para la alcaldesa "eso es ya todo un éxito".

Economía circular y participación ciudadana

La propuesta de rehabilitación de edificios presentada en este marco europeo supondría un ahorro energético superior al 30% el primer año, del 50% a partir del décimo año y un ahorro acumulado de 4.333.000 euros en 20 años. "Además de la aplicación concreta y de la mejora del medio ambiente que conllevaría, creemos que nuestra propuesta incluye elementos de economía circular y participación ciudadana que le otorgan un alto valor para la comunidad ", explicó Martínez.

En el transcurso de este encuentro se han podido conocer diferentes iniciativas, como el Programa Operativo de Cataluña en el que se pueden incluir estrategias urbanas como las que se están haciendo dentro del proyecto Fem Barri de Rubí.

 

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.