Ir a www.eficam.esIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

Salamanca ahorra 500.000 euros con su Plan Municipal de Ahorro y Eficiencia Energética

Noticia    Fecha: 10/02/2017
Twittear
Compartir en Facebook

Con el fin de reducir los consumos energéticos y disminuir el impacto medio ambiental, el Ayuntamiento de Salamanca está implantando diversas medidas en dependencias municipales y vías públicas de la ciudad. Se trata de iniciativas recogidas en su Plan Municipal de Ahorro y Eficiencia Energética y encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas, reducir la contaminación, ahorrar energía y modernizar los edificios contribuyendo a hacer una ciudad mejor

Desarrolladas, básicamente, en dos grandes líneas de actuación: consumos energéticos de dependencias municipales y alumbrado público, el consistorio ha logrado un ahorro de más de 500.000 euros con las actuaciones implementadas en el en las diferentes dependencias municipales que gestiona. Entre esas actuaciones ya realizadas se encuentra la instalación de las primeras calderas de biomasa en el Centro de Participación Social Luis Vives y en La Ciudad Deportiva de La Aldehuela, en donde también se han realizado importantes acciones de aislamiento y de control energético.

Contadores de energía

Como parte del Plan Municipal de Ahorro y Eficiencia Energética destacar el análisis exhaustivo de los datos de consumo energético que se realizan con el fin de implementar las modificaciones oportunas que faciliten esos ahorros. Con ese mismo objetivo se han unificado las tarifas en los contratos con la empresa eléctrica y se han instalado contadores de energía para una mejor facturación de los consumos.

Oras iniciativas que se están desarrollando tienen que ver con la instalación de válvulas termostáticas en dependencias municipales -centros cívicos, centros de mayores, centros de acción social o bibliotecas- para incrementar la eficiencia energética. Con ello se reducen las emisiones de CO2 al poder aprovechar el aporte de la radiación solar existente sin que existan excesos a la vez que se consigue un importante ahorro energético y económico, estimado entre un 10 y 15% respecto a la válvula convencional.

Asimismo, se han implementado medidas de ahorro energético en parque y jardines. Concretamente, se han renovado las bombas de las fuentes ornamentales de Vettones y Vacceos y La Bañeza y se está trabajando en la colocación de un sistema de riego por telegestión, lo que permitirá la reducción de consumo del agua en más de un 30%.

Otra importante actuación es la instalación de un sistema de telegestión en 16 dependencias municipales que se encuentra ya en servicio con resultados muy satisfactorios. Y también se han implementado medidas de ahorro energético en parque y jardines.

A ello se suma las diversas intervenciones realizadas en el alumbrado público, consistentes en la sustitución de luminarias tradicionales por otras de tecnología LED en diversas zonas de la ciudad. En su conjunto, estos trabajos además del aporte del ahorro económico que originan, suponen la reducción de gastos de mantenimiento y, sobre todo, la disminución de contaminación al medio ambiente.

Desde el ayuntamiento anuncian que esas acciones encaminadas a fomentar la eficiencia energética tendrán continuidad a lo largo de todo este año, destacando la muy previsible ampliación del sistema de telegestión a todas las dependencias municipales y la implantación de más calderas de biomasa, junto a medidas de aislamiento y ahorro energético.

A ello se suma la creación de una Oficina Ambiental de Lucha contra el Cambio Climático, que coordinará todas las iniciativas municipales en este ámbito y ofrecerá información actualizada y práctica, a la vez que recogerá, entre otros asuntos, dudas y sugerencias en su afán de acercar el medio ambiente a las personas.

www.aytosalamanca.es

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.