Se activa la Mesa para el Fomento de la Movilidad Eléctrica de la Comunidad de Madrid

Se activa la Mesa para el Fomento de la Movilidad Eléctrica de la Comunidad de Madrid

Con el objetivo de impulsar nuevos modelos de movilidad medioambientalmente sostenibles, la consejera de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de MadridPaloma Martín, se reunió este lunes con la treintena de expertos que integran la mesa para el Fomento de la Movilidad Eléctrica para establecer la estrategia y metodología a seguir.

Identificando al vehículo eléctrico como elemento «promotor de las energías renovables, de la generación distribuida, el almacenamiento energético y el autoconsumo, así como potenciar la competitividad y el empleo en toda la cadena de valor de la movilidad eléctrica», la consejera explicó que para su Gobierno resulta prioritario recoger las aportaciones del sector para cumplir con los objetivos de descarbonización del transporte y conseguir cero emisiones. En ese cometido se contará con el apoyo y colaboración de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica, AEDIVE, que se hará cargo de la secretaría de la Mesa.

Precisamente, los datos de esta Asociación revelan que el 31% de los vehículos eléctricos de toda España están en Madrid, lo que evidencia que esta Comunidad es una región líder en innovación y cambios tecnológicos. Algo en lo que insistió Martín, destacando la importancia que tiene «afrontar un escenario en el que la movilidad eléctrica sea una pieza clave de la movilidad futura y se analice bajo los parámetros de la industria, la tecnología, las nuevas formas energéticas y los servicios».

Compromisos que ya están en marcha

La consejera ha recordado que además de impulsar la Mesa para el Fomento de la Movilidad Eléctrica, desde la Comunidad de Madrid se trabaja en la Comisión Interdepartamental del Cambio Climático. Dos foros desde los cuales se fomentará la movilidad eléctrica como pieza clave para la movilidad futura que permita cero emisiones en el transporte, convertido en uno de los sectores que más incidencia tiene en la emisión de los gases de efecto invernadero, al ser responsable del 25% de las emisiones de la Unión Europea.

La consejera reconoció que una de las prioridades de su Gobierno es apoyar el fomento de las energías renovables y la promoción de la eficiencia energética. Por eso, recalcó que ya hay medidas muy interesantes puestas ya en marcha, como los incentivos para la compra de vehículos bajos en emisiones, la creación de una red de carga de acceso público o el fomento del transporte público, como el Metro, junto a la creación de aparcamientos disuasorios.

A ello hay que sumar la transformación de las flotas institucionales de la Comunidad, como ya ha ocurrido en Canal de Isabel II, que reducirá en un 30% las emisiones contaminantes a la atmósfera. Los 69 vehículos eléctricos que forman parte de la flota de Canal de Isabel II evitarán la emisión de más de 124 toneladas de CO2 al año.

Para el Gobierno regional, la colaboración público-privada permitirá «trazar estrategias de movilidad adecuadas, a partir del impulso de la industria vinculada a este sector y sentar las bases para que la movilidad de futuro sea inteligente, autónoma y ecológica», finalizó la consejera.

Para Arturo Pérez de Lucia, director general de AEDIVE, «la misión de esta Mesa será la de mejorar el marco de desarrollo de la movilidad eléctrica, difundir entre los potenciales usuarios la realidad de la viabilidad del desarrollo de la movilidad eléctrica, con las singularidades derivadas del entorno geográfico y competencial, siendo igualmente punto de apoyo a cambios que se estimen necesarios a otros niveles nacionales y/o europeos para mejorar la formación del sector empresarial asociado a esta actividad».