Ir a www.eficam.esIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

Se aprueba una nueva subasta de renovable y más medidas de eficiencia energética

Noticia    Fecha: 19/06/2017
Twittear
Compartir en Facebook

El Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó convocar una nueva subasta de energía renovable, así como ampliar las medidas de eficiencia energética a través de la concesión de 226 millones de euros a proyectos de entidades locales que reduzcan la emisión de dióxido de carbono. El paquete incluye un programa de ayudas para la compra de vehículos impulsados por energías alternativas.

Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, señaló que la finalidad de estas medidas es seguir avanzando en la transición energética, en un proceso de transformación que implica la sustitución progresiva de tecnologías emisoras de dióxido de carbono por otras más limpias. Un sistema, en suma, más dependiente de las energías renovables, que supone mejora medioambiental y mejores precios para los consumidores.

El ministro justificó que hay que hacer una política de transición energética "gradual y acompasada a los avances tecnológicos", con el fin de cumplir con los objetivos medioambientales, europeos e internacionales. Sin perder de vista el compromiso de que adquirió el Gobierno de que, para el 2020, el 20% de la energía que se consuma en España sea de fuentes renovables, Nadal recordó que, según los datos oficiales del año 2015, la penetración de las energías renovables fue del 17,3% y, con el impulso de las medidas que se están adoptando, se está en condiciones de cumplir con la meta fijada "sin mayor problema", recalcó.

Subasta de renovables

En relación a la subasta del mes de mayo, Nadal aludió a que las solicitudes presentadas superaron en más de tres veces la potencia adjudicada, con el máximo descuento permitido por parte de los adjudicatarios, lo que supone que los proyectos de renovables se llevarán a cabo sin necesidad de primas adicionales a los ingresos que se obtienen por el mercado, es decir, sin coste para el consumidor eléctrico.

El ministro ha explicado que, como "el resultado de la subasta fue extraordinariamente bueno", y la demanda muy alta, el Gobierno ha considerado oportuno aprobar, lo antes posible, otra subasta para otros 3.000 megavatios adicionales de potencia eólica y fotovoltaica. Podrán participar instalaciones en concurrencia competitiva, de tal manera que resulten adjudicatarias aquellas más eficientes en costes. Se trata, según el ministro, de constatar que la energía renovable "ya es mayor de edad y capaz de competir de tú a tú con el resto de energías en el sistema".

Ayudas a la eficiencia energética

También el Gobierno ha regulado la concesión directa de una línea de subvenciones, de un total de 336 millones de euros, destinada a proyectos singulares de entidades locales de menos de 20.000 habitantes para conseguir que reduzcan la emisión de dióxido de carbono y favorezcan el paso a una economía baja en este elemento.

"Es la mayor convocatoria de ayudas para la eficiencia energética" realizada en España para corporaciones locales con esa población, unas 7.700 aproximadamente, certificó Nadal al tiempo que indicaba que se hace para ayudar "especialmente a las entidades locales más pequeñas, que siempre tienen más dificultad de financiación o de gestión". Además, los proyectos contribuirán a frenar la despoblación y a mejorar la vertebración territorial del país.

Concretó el ministro que se financiarán proyectos de eficiencia energética, de uso de renovables en electricidad y usos térmicos en edificios e infraestructuras públicas. Una iniciativa que se suma a las medidas ya impulsadas por el Fondo Nacional de Eficiencia Energética, que ha movilizado más de 508 millones de euros, lo cual, para el ministro, viene a poner de manifiesto el esfuerzo en esta materia, "desde una política pública, más amplio que se ha hecho nunca en nuestro país".

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.