Ir a www.eficam.esIr a www.generalcable.es/Productos/Cat醠ogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

Se archiva la denuncia de Fundaci贸n Renovables contra la Orden Ministerial que instaur贸 el "hachazo" a al sector.

Noticia    Fecha: 04/03/2016
Twittear
Compartir en Facebook

La Fundación Renovables ha difundido un comunicado en el que lamenta el archivo de la denuncia contra la Orden Ministerial que instauró el "hachazo" a las renovables. La denuncia fue presentada el pasado 9 de junio, conjuntamente con la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y el respaldo de más de 2.000 ciudadanos, aduciendo a "supuestas irregularidades en la tramitación de la Orden Ministerial IET/1045/2014, del 16 de junio".

Ambas organizaciones instaron a la Fiscalía a realizar una investigación para esclarecer si había habido prevaricación en el comportamiento del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR), en especial de la Secretaría de Estado de Energía, ante la arbitrariedad y falta de respaldo técnico a la hora de fijar los criterios en la Orden citada, que estableció el cambio en la modalidad de retribución a las energías renovables, cogeneración y residuos, y que supuso un recorte de unos 3.000 millones de euros anuales.

Dada la complejidad técnica y metodológica del tema, el MiINETUR, por recomendación de la Abogacía del Estado, encargó dos informes a sendas consultoras internacionales, las cuales tenían que aportar criterios técnicos objetivos e independientes para avalar la metodología del Ministerio en la adopción de la orden de parámetros con la que se consagró el hachazo a las renovables. El presupuesto de la contratación fue de 595.000 € más IVA, y a pesar de la enorme cantidad de dinero público invertida en consultores externos, finalmente el Minetur no contó con sus informes a la hora de redactar la normativa.

Explican desde la Fundación que, "sorprendentemente, la Fiscalía justifica la no disposición de los informes en el momento de aprobación de la normativa en que en realidad", ya que se recoge que "su verdadera función era la asistencia técnica en procedimientos judiciales y/o arbitrales en los que sea parte la Administración General del Estado" cuando, en el propio pliego de contratación claramente se excluía del alcance este servicio.

Recuerdan desde la Fundación que, en marzo de 2015 se reveló públicamente que Industria presionó a las consultoras contratadas para que acataran criterios prefijados por el propio Ministerio, lo que supuestamente llevó a la resolución anticipada del contrato con una de las consultoras y que, en consecuencia, solamente llegara a emitirse un informe que, sorprendentemente, no cita la Orden en ningún momento, por lo que difícilmente puede tener como objeto el "contraste" de la misma.

Pese a la decepción que ha supuesto el archivo de la denuncia, Domingo Jiménez Beltrán, presidente de la Fundación Renovables, cree que "las diligencias de investigación realizadas por la Fiscalía demuestran la solidez de los argumentos expuestos en nuestra denuncia y han permitido arrojar algo de luz sobre la tramitación oscurantista realizada por el Minetur sobre esta importante normativa".

Además, consideran demostrado que las valoraciones del IDAE, como se reconoce en el texto de la Fiscalía, no coincidían con las de los informes técnicos pedidos a las consultoras. Sin embargo, para Jiménez Beltrán, esas valoraciones "son la base con la que el Minetur cambia drásticamente un régimen retributivo que había conseguido previamente un extenso reconocimiento internacional como buena práctica".

Para la Fundación Renovables, este hecho consolida el argumento de "confianza legítima" de los inversores, sobre todo los pequeños, aparte del de "seguridad jurídica", para tener derecho a compensación, incluso si no se obliga jurídicamente a restaurar normativamente el régimen retributivo que esperemos llegue en cualquier caso por la vía política dado el compromiso al respecto de la mayoría de los partidos políticos hoy todavía en la oposición.

La Fundación Renovables recuerda que todavía hay que esperar a los dictámenes de la Comisión Europea y, en su caso, del Tribunal de Justicia de la UE, sobre este asunto, que ha sido denunciado por otras vías distintas a la penal.

www.fundacionrenovables.org

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.