Ir a www.eficam.esIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

Drones para detectar patologías en fachadas y hacerlas más eficientes

Noticia    Fecha: 27/07/2016
Twittear
Compartir en Facebook

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en colaboración con la Universidad de Costa Rica (UCR), están uniendo sinergias de cara al desarrollo de un sistema RPAS a bordo de un dron para la inspección y la detección de patologías en fachadas. El sistema,denominado Ubristes (UAV-Based Building Rehabilitation with vISible and ThErmal Infrared Remote Sensing), permite inspeccionar fachadas, incluidas zonas inaccesibles, con sensores en los canales visible y térmico, para la obtención de modelos globales que se pueden analizar con suficiente tiempo y detalle en la oficina (postproceso).

Con estos modelos se pueden realizar diagnósticos objetivos, incluso en los diseños más complejos de barrios y edificios, así como apoyar el análisis del comportamiento energético de los edificios y la detección de las patologías de fachada con medios económicos y fiables para grandes áreas.

Una reciente publicación en la revista Dyna presenta el sistema detallando la integración de la adquisición de información desde vehículos aéreos no tripulados (UAV) y tierra en los canales visible y térmico, y valida los resultados para la inspección y detección de distintas patologías en fachadas de casos reales. Se analizan patologías reales frecuentes en fachadas urbanas: daños por humedad y puentes térmicos.

Concluye el trabajo con que esta tecnología está preparada para su uso en inspección de edificios, siendo muy útil en el diseño de proyectos de rehabilitación de edificios altos y complejos en el marco de la eficiencia energética.

Los investigadores de la UPM intervenientes en este proyecto pertenecen al Computer Vision Group (Centro de Automática y Robótica, CAR; UPM-CSIC); la Escuela Técnica Superior de Edificación, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil y el Laboratorio de Topografía y Geomática (ETSI de Caminos, Canales y Puertos). La UCR ha participado a través de su Centro de Investigación en Ciencias Atómicas, Nucleares y Moleculares (CICANUM). Esta colaboración entre investigadores ha sido posible gracias al apoyo de las becas JAE-Predoctoral (CSIC), los proyectos del Plan Nacional DPI2010-20751-C02-01 y DPI2014-60139-R, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Dirección de Cooperación del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UPM.

www.upm.es

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.