Ir a www.eficam.esIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

Se duplica el presupuesto del INEGA para potenciar la sostenibilidad energética de Galicia.

Noticia    Fecha: 18/11/2015
Twittear
Compartir en Facebook

Con unos presupuestos que "casi se duplican" para impulsar el ahorro y la eficiencia energética, el director general de Energía y Minas de la Xunta de Galicia, Ángel Bernardo Tahoces, reiteró en su intervención del pasado 6 de noviembre en el Parlamento gallego la firme apuesta que mantiene esta Consellería por ambas actividades, junto con el fomento de las fuentes renovables, convirtiéndose así "en ejes fundamentales de su política energética". Bernardo Tahoces señaló que los presupuestos del Inega para 2016 superan los 34 millones, y todo ello con la finalidad de potenciar el papel "esencial de la sostenibilidad energética de Galicia".

Justificó que el crecimiento obedece a que el Inega "ha conseguido la confianza del Gobierno y de la Unión Europea, y fruto de esa confianza se reconoce al Instituto como órgano gestor de fondos Feader y, por primera vez, de fondos Feder", subrayó el director general. Es por eso que el Inega se compromete a seguir trabajando con la mayor eficiencia posible en la consecución de sus objetivos, que no son otros que el ahorro económico y energético, la mejora ambiental sostenible y la formación e información de los consumidores y prescritotes en todos estos temas.

Para cubrir las acciones explicitas destinadas a ese fin, se han duplicado los fondos destinados a eficiencia y el uso de energías renovables, destinándose más de 16 millones de euros (lo que multiplica por 7 el esfuerzo del pasado año) a impulsar el ahorro y la eficiencia en la industria y en las administraciones públicas.

La principal apuesta del Gobierno gallego en el campo de las renovables será, una vez más, la biomasa térmica, que suma 12,6 millones para reforzar una Estrategia que, según recordó Bernardo Tahoces, busca potenciar la industria y el empleo rural incrementando la demanda de un recurso barato y limpio, que ya ha incentivado el uso de cerca de 2.400 calderas desde su inicio.

Además, se mantiene el presupuesto para otras energías como la geotermia, la aerotermia o la solar térmica, a las que -informó el director general- se apoyarán con 1,3 millones tras el impulso en este 2015 de 285 proyectos.

Bernardo Tahoces también adelantó que el Inega potenciará su labor en el campo de la formación, la divulgación y la colaboración con entidades sin ánimo de lucro, destinando la estos campos cerca de medio millones de euros. Un esfuerzo inversor que, para él, "se encamina a la construcción de una conciencia colectiva en favor de un uso racional de la energía". Por ese motivo, se impulsará la formación en renovables y eficiencia energética de los instaladores gallegos, se desarrollará un programa de formación para los miembros de la Comunidad terapéutica del Proyecto Home en su centro de Cernadas y se impulsará la celebración de la primera Feria Estatal de la Energía en el recinto ferial de Silleda.

No se olvidó el responsable gubernamental de señalar el trabajo que ya viene realizando el Inega, como es el caso del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética en el sector público 2009-2014, que consiguió ahorros de cerca de 20 millones en este período, y que tendrá continuidad con una nueva actuación hasta el 2020. También destacó su papel protagonista en diferentes actuaciones en materia de eficiencia energética en Galicia, iniciativas que permiten generar ahorros anuales de más de 80 millones de euros en empresas, familias y administración pública.

Una Galicia más sostenible

Estas actuaciones se encaminan, según Bernardo Tahoces, a consolidar al Inega como la herramienta "necesaria para conseguir una Galicia más sostenible". De hecho, indicó, la meta de los distintos programas es conseguir un ahorro anual de energía de más de 43.600 tep, evitando la emisión a la atmósfera de más de 75.000 toneladas, una reducción de los costes de abastecimiento energético de 17,5 millones y la creación de cerca de 1.000 empleos.

"Gracias al esfuerzo de todos, pero también con la ayuda del Inega, Galicia está mejorando de una manera importante los indicadores energéticos más relevantes", destacó. Así, la cuota de renovables en la producción eléctrica de la Comunidad supera ya el 55%, frente al 40% previsto por el Plan de Acción Nacional de Energías Renovables - PANER 2011-2020, y el consumo de energía final tense reducido nos últimos 5 años de 6.800 Ktep a 6.000 Ktep.

www.inega.es

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.