Ir a www.eficam.esIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

Se entregan los Premios de Excelencia Energética convocados por ICAEN.

Noticia    Fecha: 07/03/2016
Twittear
Compartir en Facebook

El consejero de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, presidió el pasado jueves 3 de marzo la entrega de los Premios de Excelencia Energética, convocados por la Generalidad de Cataluña, a través del Instituto Catalán de Energía (ICAEN). Estos galardones, que se enmarcan en las actividades paralelas a la celebración del Día Mundial de la Eficiencia Energética, tienen por objetivo reconocer el papel de las empresas que han realizado proyectos o actuaciones destacables en el campo del ahorro, la eficiencia energética, el fomento de las energías renovables y las nuevas tecnologías energéticas.

Bajo ese predicamento, y tras realizar una oportuna selección entre los 56 proyectos presentados en las diferentes categorías, el jurado ha reconocido el trabajo de: Alcón Cusí, Imartec, L. Solé, Habitat Futura, la Autoridad Portuaria de Tarragona, Josep Bunyesc y el ayuntamiento de Avià en las diferentes categorías, concediendo una mención especial al Hospital San Juan de Dios.

El consejero ha felicitado a los galardonados por su esfuerzo a la hora de presentar "proyectos innovadores", ya que evidencia el compromiso y la voluntad del país de seguir trabajando en este campo y de asumir nuevos retos. Baiget ha insistido en que "el modelo energético de futuro para Cataluña tiene dos elementos centrales: lograr el máximo peso de las energías renovables en el año 2050, y la necesidad de consumir menos energía por unidad producida", y ha recordado que "el Pacto Nacional para la transición energética, debatido con la sociedad civil y los partidos políticos, debe ser el instrumento de consenso que ha de dar estabilidad y continuidad a la política energética de Cataluña".

Por categorías, en la modalidad de actuación o proyecto en materia de ahorro y eficiencia energética, el galardón ha recaído en la Autoridad Portuaria de Tarragona, al entender el esfuerzo realizado por esta entidad a la hora de alcanzar una gestión integral en materia de energía. Esa actitud se manifiesta con la consecución de la certificación de gestión energética ISO 50001 y el haber emprender la construcción de un nuevo edificio con un certificado de eficiencia energética de clase 'A', así como la implantación de un conjunto de tecnologías y equipos de eficiencia energética -como el sistema de monitorización y control de las torres de iluminación-, la puesta en marcha de una instalación fotovoltaica de 60 kW en una cubierta o la apuesta por el vehículo eléctrico mediante la adquisición de tres vehículos eléctricos, entre otros.

El galardón en la modalidad de internacionalización ha sido para la empresa gerundense L.Solé, especializada en la fabricación de calderas industriales para el aprovechamiento energético de la biomasa. Presente en 45 países de cuatro continentes, la compañía cuenta con delegaciones permanentes en Francia, Chile, Honduras y República Dominicana, y en 2015 ha redoblado la apuesta por el mercado latinoamericano, lo que le ha permitido incrementar en un 70% el volumen de ventas en el exterior.

En el apartado de sensibilización, el premio lo ha conseguido Habitat Futura, un grupo de comunicación que se ha especializado en el ámbito de la edificación sostenible, mientras que en la modalidad de emprendimiento y empleo, el galardón ha sido para la empresa leridana Imartec, especializada el ámbito de la biomasa.

En la categoría de ámbito local, se ha distinguido el ayuntamiento de Avià. Se trata de un municipio del Berguedà que ha iniciado un programa de mejora energética y ambiental consistente, ya durante 2015, la instalación de placas solares térmicas en equipamientos deportivos, la instalación de placas fotovoltaicas en edificios municipales, la sustitución de la iluminación de la escuela pública y de la guardería por LEDs o la instalación de termostatos. Con este paquete de medidas, que se incrementará en 2016, el ayuntamiento de Avià ahorrará entre un 30% y un 40% de su factura energética.

En la categoría de renovación energética de edificios, que se ha incorporado esta edición, se ha galardonado el arquitecto leridano Josep Bunyesc, por la rehabilitación y ampliación del centro cívico Can Portabella, de Barcelona. El proyecto ha convertido un edificio del siglo XIX en un edificio de balance energético positivo, ya que se ha minimizado su necesidad de energía, que se cubre con una placa fotovoltaica de 9,9 kW. La obra ha incluido medidas como la recuperación del calor del sistema de ventilación, la instalación de una cubierta ventilada o el aislamiento perimetral, entre otros. Además, incorpora un programa didáctico para explicar al público usuario el funcionamiento del edificio y cómo aplicar estos mismos criterios a sus viviendas.

El reconocimiento a la trayectoria de excelencia energética ha recaído en la empresa farmacéutica Alcón Cusí. El jurado ha valorado el programa de ahorro energético iniciado por la empresa en 2008, que le ha permitido incrementar la producción un 21% con una reducción del 50% del consumo de energía por unidad producida. Y finalmente, el jurado ha concedido una mención de honor al Hospital San Juan de Dios por su nuevo centro de día, donde ha sido capaz de incorporar diferentes tecnologías de ahorro y eficiencia energética que permitirán una reducción del consumo de 9.000 MWh anuales, y permitirá ahorrar la emisión de 3.000 toneladas de CO2 cada año. El nuevo diseño del edificio, que incluye un anillo centralizado para la producción y distribución de frío o la recuperación de calor de la enfriadora, tiene en cuenta que sus usuarios son niños, y por eso se ha ambientado como un bosque en las zonas genéricas, mientras que otras áreas simulan una nave espacial o un submarino.

Además de los Premios, el ICAEN ha puesto en marcha, el pasado sábado 5 de marzo, distintas actividades relacionadas con el uso responsable de la energía y también con las energías renovables, con motivo del Día Mundial de la Eficiencia Energética. Buen ejemplo de ello ha sido el juego infantil 'Los guardawatts' organizado en en Montblanc, mientras que en Amposta se pudo aprender las buenas prácticas en el consumo doméstico de energía mediante el juego 'La energía en un día'. También en Lleida se montó la actividad 'Hola Watty ! ', en Ripoll se celebró la exposición itinerante' Biomasa forestal y agrícola de Cataluña ' y en Sant Cugat se organiza la exposición' Vehículo eléctrico '.

www.gencat.cat

 


 

EMPRESAS

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.