Ir a www.congresoeses.comIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

Se inaugura el ciclo de debates sobre la transici√≥n energ√©tica a Catalu√Īa

Noticia    Fecha: 15/02/2017
Twittear
Compartir en Facebook

Con el fin de reflexionar sobre el cambio de modelo energético en Cataluña y en su entorno estatal y europeo, el consejero de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Jordi Baiget, inauguró el pasado lunes 13 de febrero el ciclo de debates sobre la transición energética de Cataluña, que organiza el Instituto Catalán de Energía (ICAEN).

En su intervención, Baiget reconoció que "la transición energética es imprescindible", y ha explicado que el reto es comprometer al ciudadano para que "pase de recibir y pagar la energía que consume a generarla, gestionarla y consumirla", además de "potenciar las renovables, la eficiencia energética en la industria y el hogar". También admitió el consejero que la transición supondrá no sólo esfuerzo en el tiempo, sino también de "mentalidad y económicos", pero es mucho más costoso "no hacer nada". Por eso, incidió el ponente en que "la Generalitat ha presentado las bases para alcanzar un Pacto nacional para la Transición Energética, que hemos debatido sobradamente y que fija las líneas estratégicas para alcanzar un modelo 100% renovable en el 2050".

La primera de estas tres sesiones de debate se ha centrado en "La Transición energética en España", lamentándose Baiget que la política energética del Estado español vaya en dirección opuesta a la europea, donde sí están apostando por el autoconsumo y la movilidad eléctrica.

Enlazando con esta temática, Javier García Breva expuso como las últimas iniciativas europeas en materia de energía se oponen a las políticas del Gobierno español. Para García Breva, "toda la política de la UE está encaminada a reducir la punta de demanda", lo que implica "dar más poder al ciudadano" y poner el acento en la necesidad de abordar dos temas fundamentales "la red de recarga de vehículos eléctricos y los sistemas de almacenamiento". Según este experto, España no está en el camino adecuado para transformar su modelo energético, y puso como ejemplo que "la actual normativa prohíbe el autoconsumo en redes colectivas". En la recta final de su intervención, García Breva reclamó "la creación de un órgano regulador energético realmente independiente" al Estado español.

A continuación tuvo lugar una mesa redonda en que los participantes -empresas y entidades vinculadas al sector energético- expusieron sus diferentes visiones del modelo español. El evento se cerró con la intervención de Assumpta Farran, directora del ICAEN, quien recordó que la Generalitat ya está trabajando en esta transición energética, citando como un primer paso la reciente creación de la Mesa del autoconsumo o el Plan de acción para el despliegue de infraestructura de recarga del vehículo eléctrico de Cataluña. En este contexto, Farran puso el acento en la "necesidad de hacer fácil la transición energética para el ciudadano", animando al cerca del centenar de asistentes a participar en el proceso.

www.icaen.cat

 


 

EMPRESAS

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.