Ir a www.eficam.esIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

Inaugurado en Terrassa un Centro de investigación para mejorar la eficiencia en el campo de la energía

Noticia    Fecha: 27/01/2017
Twittear
Compartir en Facebook

Ayer se inauguró en Terrassa el laboratorio AMBER, un centro de investigación singular en Europa en el sector energético que quiere convertirse en un polo de desarrollo tecnológico. Asumirá el reto de entrar en un mercado que mueve anualmente 80.000 millones de euros, con un crecimiento previsto en los próximos 15 años del 25%.

Instalado en los espacios del Instituto Politécnico del Campus de Terrassa (IPCT), entre Terrassa y Sabadell, el equipamiento de última generación con que cuenta AMBER permitirá realizar ensayos de muy alta tensión, de temperatura y de envejecimiento de los equipos de conexión eléctrica por corrosión, con una capacidad superior a la que tienen algunas instalaciones europeas de este tipo.

Creado entre la UPC y la empresa SBI Connectors, el centro desarrollará, asimimsom, proyectos de I+D relacionados con la energía y el cambio climático para la producción de energía limpia y para la eficiencia energética, con especial incidencia en el sector del transporte de energía eléctrica y la movilidad sostenible.

Dirigido por el investigador José Luis Romeral, que encabeza el grupo de investigación de Accionamientos Electrónicos y Aplicaciones Industriales (MCIA), impulsor de este proyecto, el centro AMBER está estructurado en dos espacios diferenciados: la zona de muy alta tensión (al aire libre), con una superficie total de 2.700 m2 formada por una sala de control y un área de ensayos con el generador DC de 1.400 kV de más de 13 metros de altura y 14 toneladas de peso instalado en la torre exterior; y la zona interior, que consta de oficinas y área de ensayos en una superficie total de 350 m2.

Transferencia tecnológica hacia la industria
Las características del laboratorio AMBER y la proyección del sector abren una oportunidad para llevar a cabo proyectos de I+D y de transferencia de tecnología hacia la industria, además de ser un centro de ensayos para las nuevas tecnologías del sector energético fabricadas en Europa. Esta infraestructura de investigación posiciona la UPC y la empresa SBI Connectors, respectivamente, como referente en I+D de la industria eléctrica en la Unión Europea y como uno de los grandes proveedores de innovación en el sector energético en todo el mundo. También se está trabajando para la integración del laboratorio en una red singular de alta potencia española.

Actualmente, hay muy pocos laboratorios que puedan trabajar con esta tecnología, y la mayoría están instalados en Estados Unidos, Canadá y el centro de Europa. La realización de ensayos de muy alta tensión y de ciclos de temperatura supone un coste muy elevado para las empresas.

Este centro de investigación multidisciplinar está formado por personal docente e investigador de la UPC y técnicos de I+D+i de la empresa SBI Connectors. Está abierto a la comunidad científica y, al mismo tiempo, pone a disposición de la industria un laboratorio avanzado para la transferencia de conocimiento. En este sentido, los investigadores y grupos de investigación de la UPC pueden trabajar en estas instalaciones, realizar las pruebas que requieran sus proyectos científicos y generar nuevo conocimiento con el desarrollo de tesis doctorales.

www.upc/edu

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.