Ir a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.esIr a www.eficam.es
noticias

Se presenta en sociedad AmbiAfme, la solución para el reciclaje de material eléctrico

Noticia    Fecha: 26/10/2016
Twittear
Compartir en Facebook

Gestionar la recogida y el reciclado de los residuos y contribuir a que los productores de material eléctrico alcancen los objetivos de recogida y valorización exigidos por la ley. Con estos objetivos ha echado a andar AmbiAfme, una iniciativa creada por Ambilamp (Asociación para el Reciclaje de Residuos de la Iluminación) y Afme (Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico) para dar servicio a los productores de material eléctrico ante sus nuevas obligaciones marcadas en la nueva legislación RD110/2015 de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE II).

De la mano de las asociaciones promotoras, la iniciativa ha sido presentada en sociedad en el marco de Matelec, el Salón Internacional de Soluciones de la Industria Eléctrica y Electrónica del Sur de Europa, que se celebra hasta el viernes en Madrid.

Como indicó Benito Rodríguez, presidente de Ambilamp, la gestación de AmbiAfme parte de la directiva 2012/19/UE- con trasposición a la legislación española a partir del Real Decreto 110/2015- que señala los nuevos productos de material eléctrico que tendrán que ser reciclados a partir del 15 de agosto de 2018, y que están bajo el paraguas de Afme.
La entrada en vigor de esta normativa crea para los productores de material eléctrico que operan en España "una serie de obligaciones nuevas que podrán gestionar a través de Ambiafme", proporcionando así a los productores de material eléctrico "sobre todo seguridad jurídica ante el cumplimiento de la nueva legislación RAEEII", señaló Rodríguez, mientras que como Sistema Colectivo, "se responsabilizará de que los productores cuenten con toda la información y los medios para reciclar adecuadamente los productos que ponen en el mercado", añadió. Otro de los objetivos, indicó el presidente de Ambilamp, será cumplir con los parámetros que se establecerán respecto a la recogida y reciclaje de productos, que serán progresivos, empezando por el 25% de los productos hasta alcanzar el 100%.

Sevicio a los productores
Por otro lado, Ambiafme "presta un servicio de valor añadido a los productores de material eléctrico", añadió Francesc Acín, presidente de Afme, ya que contribuirá "a agilizar su relación tanto con sus clientes como con las administraciones públicas", al tiempo que "podremos asesorarles para que estén preparados ante los requisitos de la normativa europea". En cuanto a la colaboración con Ambilamp, Acín argumentó la elección de la asociación dada "la profesionalidad que demuestra en todos los aspectos", lo que unido al "conocimiento de Afme de los materiales que fabrican nuestros asociados", la unión permitirá "ofrecer a nuestros asociados una solución integral que podrán elegir como una posibilidad real".

Como se indicó durante el acto de presentación, que congregó en el stand de Afme a un buen número de medios de comunicación, para que todo esté a punto el 15 de agosto de 2018 -fecha en que entrará en vigor la nueva normativa- ya se han desarrollado acciones como la validación jurídica de los productos afectados por la normativa, un análisis de mercado para conocer la situación actual del sector y ha desarrollado un plan de negocio que pueda dar respuesta a los objetivos de recogida. En palabras de Juan Carlos Enrique, director General de Ambilamp, "nosotros aportamos a Ambiafme un gran conocimiento del sector, con más de 10 años de experiencia, y una red de recogida de residuos de aparatos electrónicos y eléctricos consolidada y constituida por más de 33.000 puntos de recogida, 13.000 de los cuales son de servicio para los profesionales. Además, siempre hemos tenido una estrecha colaboración con las administraciones públicas en la lucha contra los ‘free riders', aquellos productores que no cumplen con sus obligaciones legales. Nuestra actividad está evaluada por una auditoria europea y por encuestas de satisfacción realizadas tanto a productores como a puntos de recogida en las que se han registrado unos resultados muy positivos".

Afme, por su parte, dada su trayectoria en el sector de los fabricantes de material eléctrico y sus productos desde 1982, está ya aportando "asesoramiento de cómo va a ser su nuevo escenario de actuación y las modificaciones que son necesarias para adaptarse a él", aseguró Andrés Carasso, Secretario General-Gerente de la asociación.
Una vez puesta en marcha la iniciativa, hasta final de año la actividad de Ambiafme se centrará principalmente en informar a los productores de material eléctrico de cómo puede ayudarles a cumplir con sus obligaciones legales con respecto al reciclaje de material eléctrico.

www.afme.es
www.ambilamp.es

 

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.