Ir a www.generalcable.com/eu/es/promo/exzhellentcompactIr a www.polytherm.esIr a pasosfirmes.es/electrico/
noticias

Sevilla avanza en su estrategia para desarrollar la declaración de emergencia climática

Noticia    Fecha: 10-10-2019
Twittear
Compartir en Facebook

Con motivo del Día Mundial del Habitat, celebrado este pasado lunes 7 de octubre, el Ayuntamiento de Sevilla participó en unas jornadas, organizadas de forma conjunta por Hábitat-ONU, la Federación Española de Municipios y Provincias y Urban October, para dar a conocer su estrategia integral para declarar la emergencia climática en la ciudad. De la mano de su delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara, la actual corporación municipal dejó clara su postura sobre este tema, evidenciándola con tres ejemplos de iniciativas municipales de lucha contra el cambio climático: las empresas Emasesa y Lipasam y el Área de Parques y Jardines.

De entrada, Guevara anunció esa voluntad del Ayuntamiento de trabajar en una estrategia integral contra el cambio climático que abarcará a sus distintas áreas y empresas municipales con el objetivo de "desarrollar la declaración de emergencia climática en la ciudad" y cumplir, asimismo, con los "compromisos internacionales" asumidos en el Pacto de Alcaldes de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, además de la Declaración de Sevilla para su implementación a nivel local.

Desarrollo sostenible

Echando la vista atrás, explicó que todo el Plan Estratégico Sevilla 2030 se ha elaborado para cumplir los ODS aplicados a Sevilla, muy especialmente aquellos que atañen al desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático; de ahí la declaración de emergencia climática aprobada por el Pleno municipal el pasado mes de julio. Recordó también que "fuimos una de las primeras ciudades en hacerlo", y tras enumerar algunas actuaciones que evidencian ese claro compromiso, entre ellas que toda la electricidad consumida por el Ayuntamiento y sus empresas y organismos autónomos sea 100% procedente de energías limpias o los avances en criterios de eficiencia en edificios e instalaciones municipales, Guevara aseguró que "ha llegado el momento" de desarrollar la declaración con una estrategia concreta, adelantando que las empresas públicas del consistorio ejercerán un claro protagonismo.

En el caso de la empresa pública de aguas Emasesa, informó que, tras el ahorro y la reducción de fugas por la renovación de redes en los últimos años, su estrategia de cara al cumplimiento de los ODS (Objetivo 6) y la lucha contra el cambio climático se orientará a garantizar la continuidad del suministro de agua reduciendo el consumo y, sobre todo, abriendo la vía a la localización de nuevos recursos hídricos y mantener una calidad adecuada del agua, para lo que va a ser imprescindible ejecutar inversiones, además de generar infraestructuras ante fenómenos de lluvias torrenciales (depósito de retenciones, drenajes urbano sostenible) y ante periodos de larga sequía, afianzando que "todo esto conformará el plan de emergencia climática de Emasesa, que estamos culminando y que requerirá de un programa de inversiones complementarias".

También habló de los objetivos de empresa pública de limpieza Lipasam en relación con la economía circular, temas de reciclaje y la valorización de residuos, indicando que se contempla ampliación de la red de puntos limpios, el incremento de los Ecopuntos en los barrios, la ampliación de la recogida selectiva de biorresiduos con el objetivo de dar un paso más en la diferenciación de los residuos para ser tratados como compost y el incremento de los contenedores específicos para los biorresiduos serán algunas de las iniciativas.

A todo ello se suma el compromiso municipal de plantar unos 5.000 árboles cada año en la vía pública y parques y jardines, eligiendo especies que más se adecuen a las características climáticas de Sevilla, con lo que se completan los tres ejemplos de "una estrategia completa que estamos poniendo en marcha en la ciudad con el objetivo de que sea referente en la ejecución de los Objetivos de Desarrollo Urbano Sostenible", según explicó este responsable municipal en su intervención.

 

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.