Ir a www.congresoeses.comIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

Sinergia entre Energía y Geoestrategia

Ferias y eventos    Fecha: 30/05/2017
Twittear
Compartir en Facebook

"Energía y Geoestrategia" es un proyecto afianzado que trata de aprovechar los vínculos que unen a la comunidad de la geoestrategia con la de la energía.

El Comité Español del Consejo Mundial de la Energía (CECME), el Club Español de la Energía (Enerclub) y el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), presentaron el pasado 11 de mayo la 4º edición de la publicación "Energía y Geoestrategia" en el auditorio Campus Repsol. Se trata de un proyecto muy elaborado y consolidado, en el que se evidencian los vínculos que unen a la comunidad de inteligencia y de geoestrategia con la de la energía.

En la sesión oficial se contó con la intervención de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal García, que estuvo acompañada por Arturo Gonzalo, presidente del CECME y vicepresidente de Enerclub, y Antonio Brufau, presidente de Repsol, junto con el director del IEEE, general de Brigada de Artillería, Miguel Ángel Ballesteros.

Proyecto afianzado

Arturo Gonzalo, presidente del CECME y vicepresidente de Enerclub, destacó en la apertura del evento que, durante estos cuatro años, la publicación ha analizado asuntos y temáticas de la mayor relevancia donde se evidencia el estrecho vínculo existente entre diferentes disciplinas, como la seguridad, la defensa o las relaciones internacionales, con el campo de la energía.

"El prestigio alcanzado por las publicaciones no ha hecho sino demostrar a las personas que imaginamos en su día este proyecto que estábamos en lo cierto", apuntó Gonzalo, para quien "cualquier análisis de la cambiante realidad geopolítica no es completo a no ser que incluya el impacto y la influencia de la energía", agregando que tampoco podrá entenderse el mundo de la energía "si no se tienen en cuenta todos los factores geopolíticos que lo rodean".

Esa relación y vinculo singular no es un fenómeno aislado, recordó Gonzalo, sobre todo en un mundo cada vez más interrelacionado, y donde los acontecimientos que tienen lugar en una zona del planeta suelen tener repercusión directa en otros países o regiones, de ahí la necesidad de ir más allá del ámbito local y analizar las cuestiones energéticas desde una posición global. "Y creo que desde el CECME hemos conseguido acercar el contexto energético internacional al sector energético español", concluyó.

Respaldo social

El general de Brigada de Artillería, Miguel Ángel Ballesteros, abogó por la importancia de conseguir "el máximo respaldo social y parlamentario para todas las estrategias relacionadas con la seguridad de los intereses nacionales", ya que el éxito precisa de esa colaboración y apoyo ciudadano.

Vinculó, además, la seguridad energética a un entendimiento básico y responsable, permitiendo así edificar progresivamente una auténtica política de Estado en esta materia. "Este consenso ha de reunir a los representantes de la ciudadanía e implicar activamente a la sociedad. España debe educar en energía", apuntó, especialmente bajo el contexto de que "una sociedad bien informada y concienciada sobre la importancia de la energía para nuestro bienestar es el mejor activo que un país puede tener para preservar su seguridad energética".

Consciente de que desde "la edición anterior han ocurrido muchas cosas en el ámbito de la geopolítica y las relaciones internacionales", como el Brexit o el cambio de presidencia de Estados Unidos, Antonio Brufau, presidente de Repsol, puso el foco de atención en la cada vez mayor influencia que tienen en el devenir de las empresas tanto de la situación geopolítica global como de las realidades locales, "ya que afectan al mismo nivel que las variables operativas", dijo. Precisó que esas circunstancias "deben ser interiorizadas en el proceso de toma de decisiones de las empresas del sector", y que los planes estratégicos de las compañías deben ser revisados en función de estos factores que, sin duda, "tienen impacto en la continuidad de las operaciones, la seguridad de suministro o el precio de las materias primas", avanzó Brufau.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal García, destacó también el prestigio de esta publicación, a la que definió como "instrumento de asesoramiento en la toma de decisiones de alto nivel ante un contexto cambiante y de incertidumbre como el actual", destacando en este punto la necesidad de fortalecer la colaboración público-privada "como elemento esencial en la política de seguridad de defensa".

Cospedal expuso los riesgos que conllevan la inestabilidad política e incertidumbre para garantizar el suministro energético, matizando que "España es un país vulnerable, a pesar de contar con un razonable mix energético, pero con una excesiva dependencia del exterior y escasas interconexiones". Abogó también porque la protección de los intereses energéticos nacionales sean política de estado, al entender que "los intereses de España no se ciñen a una legislatura", y para ello, añadido, "debemos estar unidos y armarnos de consensos en las grandes cuestiones", entre las que incluye las necesidades crecientes de nuestra seguridad y defensa.

Temática del año

En esta nueva edición -que ha contado con el patrocinio de Cepsa, Enagás, Iberdrola y Repsol, y que ha sido editada simultáneamente en español y en inglés- se abordan los siguientes temas de interés.

En el capítulo "La geopolítica de las renovables y renovación de la geopolítica", el autor, Gonzalo Escribano, director del Programa de Energía y Cambio Climático del Real Instituto Elcano, pone el acento en la geopolítica de las energías renovables y trata de derivar sus implicaciones geo-estratégicas. El objetivo no es otro que proporcionar elementos para una reflexión estratégica más amplia que la que proporcionan las estrategias de seguridad energética europea y española, muy reduccionistas en su apreciación unidimensional de la seguridad energética como la reducción de la dependencia.

El autor indica que la simplificación de presentar a las renovables como energías limpias de toda connotación geopolítica, lejos de favorecerlas, puede resultar contraproducente. También alerta sobre la necesidad de mantener un criterio objetivo y ponderado para elaborar un relato consistente y atractivo sobre renovables y acción exterior, más proactivo y menos defensivo, que permita gestionar sus riesgos y capitalizar sus ventajas estratégicas.

"La p" es otro de los capítulos en el que Isidoro Tapia, economista energético en el Departamento de Financiación de Proyectos del Banco Europeo de Inversiones, da un repaso a la política energética de ese país, detectando las oscilaciones que ha seguido a lo largo de su historia donde, en ciertos momentos, se ha perseguido un acceso competitivo a las fuentes de energía para sostener el fuerte crecimiento de su demanda, a la priorización, desde mediados de los ochenta, de adquirir una creciente preocupación por las cuestiones medioambientales, sin descuidar la seguridad y la competitividad del suministro.

Otras cuestiones, como el efecto de la denominada revolución de los hidrocarburos no convencionales sobre los mercados internacionales del petróleo, donde la capacidad de Arabia Saudí para desempeñar su tradicional papel preponderante se ha visto erosionada, y del gas natural, analizando la posible integración de los diferentes mercados regionales, son abordadas en este capítulo en el que el autor menciona también las implicaciones que la elección de Donald Trump podría tener sobre la orientación de la política energética de EE UU en los próximos años, así como sus repercusiones geopolíticas en el medio y largo plazo.

Sobre Latinoamérica

El coronel del Ejército de Tierra y Analista Principal del IEEE, José Pardo de Santayana, reveló que en el capítulo "Energía y Geopolítica en América Latina", enmarcado en un periodo histórico de grandes incertidumbres y tensiones geopolíticas, se destaca el papel protagonista que puede ir asumiendo Latinoamérica, en la geopolítica global de la energía. Basó este argumento en el hecho de que los progresos sociales y económicos producidos durante el ‘superciclo' latinoamericano del boom de las materias primas han reforzado a sus sociedades para afrontar el futuro. Además, la experiencia de la profunda crisis inducida por el desplome del precio del petróleo está obligando a impulsar reformas largamente necesitadas. "Una región tan generosamente regalada por la naturaleza no puede dejar de ofrecer grandes expectativas", afirmó, por eso su recomendación es "prestarle atención".

Pedro Moraleda, analista senior de Energía Of Counsel en Andersen Tax and Legal, afirmó sobre "Geopolítica de la energía en el Mediterráneo" que se están produciendo cambios en la región desde el principio de la presente década. Así, mientras la denominada "primavera árabe" condiciona las agendas política y económica de los países del Sur del Mediterráneo, los vecinos del Norte a duras penas superan la reciente crisis financiera global.

Y ambas situaciones críticas están afectando al tradicional intercambio de materias primas energéticas. Este tipo de intercambios pierde importancia como elemento de cohesión entre los vecinos mediterráneos, "pero los retos emergentes en un nuevo contexto energético abren nuevas posibilidades para una cooperación fructífera y a largo plazo", argumentó el autor.

Para el coronel del Ejército de Tierra, José Ignacio Castro, responsable de "La rivalidad Irán-Arabia Saudita en el contexto geoestratégico de la energía", Irán y Arabia Saudita se sitúan como actores antagónicos que pugnan por erigirse en potencias regionales del Oriente Medio. Y en esta pugna el tema energético marca la pauta, ya que es motor de las economías de ambos estados.

"Además de la producción de los hidrocarburos, su posterior transporte es un tema crítico", indicó el autor, "ya que debe hacerse a través de rutas marítimas o terrestres seguras". En estas zonas, saudíes e iraníes luchan indirectamente en una guerra de "proxies" para asegurarse el control de las vías de comunicación. Los planes a largo plazo de ambos actores prevén el fin de la era del petróleo, por lo que han comenzado procesos paralelos para diversificar sus economías y fuentes de energía. Porque de esa pulsación, de ese resultado de la aplicación de sus planes saldrá la próxima potencia regional en el Oriente Medio.

El evento también contó con un panel de debate formado por los citados autores del estudio y su coordinador, el ex ministro de Industria Claudio Aranzadi, así como una sesión de reflexiones finales en la que han participado Marta Camacho, secretaria general del CECME, el general de Brigada de Artillería y el director del IEEE, Miguel Ángel Ballesteros, junto con el propio coordinador.

Al finalizar el acto se ha hecho entrega del libro Energía y Geoestrategia 2017 a los 400 asistentes.

 


 

>>>Volver a Reportajes

>>>Volver a la portada

      RSS Reportajes
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.