Ir a www.congresoeses.comIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

Soluciones de rehabilitación energética en Barcelona en el marco del proyecto Growsmarter

Noticia    Fecha: 15/12/2016
Twittear
Compartir en Facebook

Un total de 12 soluciones relacionadas con el ámbito de la rehabilitación energética de edificios y barrios, así como la integración de infraestructuras y la movilidad sostenible, están siendo implantadas en Barcelona, Estocolmo y Colonia, que actúan como "ciudades faro" (Lighthouse) dentro del proyecto europeo Growsmarter.

Se trata de un programa piloto que, como parte del Horizon 2020 (H2020), se centra en impulsar las tecnologías dirigidas a mejorar la calidad de vida en entornos smart city. Lanzado y financiado por la Unión Europea para el periodo 2014-2020, aplicará una combinación de tecnologías encaminadas a conseguir un mayor ahorro energético, la reducción del impacto ambiental y la mejora de la calidad de vida en entornos smart city, con el objetivo de que estas medidas sean replicables en el futuro a otros distritos y ciudades.

Así pues, en el caso de Barcelona, las actuaciones las comanda el Ayuntamiento de la ciudad y una de ellas se circunscribe a la rehabilitación integral de una torre de viviendas situada en el barrio de Canyelles. Se trata de un proyecto de la Agència de l'Habitatge de Catalunya en el que colabora Gas Natural Fenosa, como socio del proyecto en España, y que permitirá aumentar el aislamiento y la estanqueidad del edificio, reduciendo la demanda de climatización y aumentando el confort térmico durante todo el año. Asimismo, el proyecto incluye el cambio de calderas de gas y equipos de monitorización y gestión energética de consumos en las viviendas de los vecinos que participan en este proyecto.

Inicialmente otras ciudades, en concreto Cork, Graz, Valletta, Porto y Suceava, replicarán aquellas medidas que estén alineadas con sus objetivos municipales y serán conocidas en el proyecto como ciudades "seguidoras" (followers). El proyecto GrowSmarter parte de la premisa de que la combinación de soluciones puede satisfacer las necesidades de los tres pilares de la sostenibilidad: pilares social, ambiental y económico.

Rehabilitar con nuevas tecnologías

Barcelona se centrará en cómo utilizar las nuevas tecnologías para convertirse en una smart city y desarrollará proyectos en diferentes campos. En el ámbito de la energía, el proyecto prevé rehabilitar más de 20.000 metros cuadrados de edificios de uso residencial y terciario, mientras que en el ámbito de las infraestructuras, cabe destacar el desarrollo de una plataforma global a nivel ciudad para la gestión de infraestructuras de la ciudad y datos de diferentes fuentes, que podrá ser utilizada para proveer nuevos servicios a ciudadanos y empresas.

Asimismo, en el ámbito de la movilidad, se pretende realizar una mejor gestión y optimización del tráfico, además de implantar infraestructuras para el fomento de vehículos propulsados por combustibles alternativos.

Para desarrollar todas estas medidas, Gas Natural Fenosa trabaja con un potente consorcio formado por 36 socios, incluyendo ayuntamientos, colectivos profesionales, centros de investigación, universidades y empresas de diferentes ámbitos: energético, transporte, telecomunicaciones y otros.

www.gasnaturalfenosa.com

 

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.