Soluciones eficientes de climatización para un hotel vanguardista

Soluciones eficientes de climatización para un hotel vanguardista

Garantizar el máximo confort del huésped y la eficiencia en el consumo han sido aspectos clave en el proyecto de la instalación de climatización del vanguardista hotel Lavida.

El vanguardista hotel boutique Lavida, situado en el recinto PGA Catalunya Resort, cerca de Girona, ha sido dotado con soluciones eficientes de climatización de Panasonic, para garantizar el confort en sus instalaciones y la máxima eficiencia en consumo.

Moderno y elegante, Lavida fue inaugurado en 2018 y cuenta con 50 espaciosas habitaciones, diseñadas y dotadas de todo el equipamiento necesario para hacer de la estancia de sus clientes algo único, combinando descanso con un gran abanico de actividades, tanto outdoor como indoor: golf, bicicleta, senderismo, piscina exterior, paddle, circuito de fitness o spa. El establecimiento está situado frente a dos campos de golf que están clasificados entre los mejores de Europa por disponer de unas instalaciones equipadas para convertirse en la sede habitual de los torneos del European Tour y acoger el Open de España en tres ocasiones. Dispone, además, del restaurante Bella’s, con oferta gastronómica de inspiración Mediterránea, diseñado como un espacio más informal para crear un ambiente distendido.

Calor y frío para el confort
Ofrecer el máximo confort a sus clientes, con producción de frío y calor de forma simultánea y control individualizado en las habitaciones, además de una temperatura óptima para las zonas comunes, fueron cuestiones de peso al abordar el proyecto de diseño de las instalaciones de climatización del hotel. La solución que se adoptara tenía que ofrecer una amplia versatilidad con posibilidad de control individualizado por estancia, además de garantizar su eficiencia energética.

Las habitaciones del hotel, confortables y de amplias dimensiones, precisaban, además del aire primario que debía suministrarse a través de las unidades de climatización interior, que éstas fueran de reducidas dimensiones, con el fin de que pudieran ser colocadas en la parte superior de los baños de cada habitación.

Con estos condicionantes, Panasonic se decantó en la instalación equipos VRF ECO-i EX de 3 tubos para las habitaciones y equipos de VRF ECO-i de 2 tubos para las zonas comunes. Este sistema de climatización global, pero a la vez individual, se gestiona desde la conserjería mediante un sistema centralizado dando prestaciones de frío y calor de forma simultánea. Ofrece, a la vez, aire primario a cada estancia a través del mismo sistema VRF, mediante un Kit AHU que supuso el ahorro de una planta enfriadora y una caldera.

Climatización y ventilación
La empresa distribuidora e instaladora Terundar, ha destacado especialmente de la solución de Panasonic la versatilidad, la facilidad de control desde un solo panel, el control individualizado de las estancias y la posibilidad de limitar temperaturas. La flexibilidad de los equipos ha permitido, además, englobar en un solo sistema de producción la climatización y la ventilación adaptándose a las necesidades del cliente y ofreciendo una solución sencilla y de fácil gestión.

Además, la instalación de todos los derivadores y tuberías se ha realizado en un túnel de servicio, con redes frigoríficas, de forma fácil y flexible y las unidades exteriores se han colocada en una rampa del hotel evitando impacto visual y dejando la cubierta del hotel totalmente libre.

En concreto, la instalación consta de los siguientes equipos:

  • Dos unidades U-10ME2E8 ECO-i EX 2 tubos 28 kW.
  • Seis unidades U-10MF2E8, Recuperación de Calor 28 kW.
  • 50 unidades conductos de baja silueta.
  • Una unidad CZ-256ESMC3 Control Centralizado (servidor web con pantalla táctil).
  • Dos unidades PAW-280MAH2L, Kit UTA para ECOi.Eficiencia y reducción de costes.

Los sistemas ECOi-EX están diseñados para ofrecer una alta eficiencia incluso a cargas parciales. Esta serie reduce costes energéticos gracias a los compresores ‘Twin Rotary Inverter’ y son fiables porque garantizan el 100% de la capacidad en modo frío incluso a temperaturas exteriores de hasta 43ºC. Con sus 1.000 metros de tubería, ECO-i Ex ofrece la posibilidad de alcanzar hasta 30 metros de altura entre unidades interiores y los 200 metros de distancia entre una unidad interior y la unidad exterior. Por ello, son sistemas para grandes edificios como aeropuertos, hoteles, escuelas y hospitales.