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Sostenibilidad y eficiencia energética en el sector hotelero

Autor Por Óscar Alonso y Juan Carbajal, técnicos de ITH. Reportaje    Fecha: 13/02/2018
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En los hoteles, los consumos energéticos alcanzan el 12% de sus costes totales. Óscar Alonso y Juan Carbajal, dos técnicos de ITH, explican cómo optimizar esos gastos.

Los costes energéticos son, con un porcentaje del 12% de media, una de las partidas más importantes a las que tienen que hacer frente el sector hotelero en sus cuentas de resultados. Óscar Alonso y Juan Carbajal, técnicos de ITH, analizan cómo la iluminación en general y el LED en particular se convierten en inversiones prioritarias a la hora de rentabilizar y optimizar esos consumos energéticos, sin disminuir el confort y servicio al cliente.

El sector hotelero es un gran consumidor de energía. De hecho, de media los costes energéticos pueden situarse en torno al 12% de los costes totales de operación para un establecimiento hotelero, lo que sitúa a esta partida como una de las mayores tras los costes de personal y compras.

Exigencia y confort

Un perfil de huésped cada vez más exigente, unido a los altos niveles de confort, que el establecimiento hotelero debe garantizar, hace complejo encontrar un equilibrio suficiente entre las alternativas de ahorro y la necesidad de garantizar un servicio impecable.

Las inversiones que se realicen en las instalaciones hoteleras, por tanto, deben priorizar la reducción en el consumo de energía, atendiendo a criterios como el volumen de inversión necesario y su retorno, el nivel de intervención para implantar cada una de las soluciones y el tipo de energía que requiere cada solución.

Respecto al tipo de energía requerida en cada caso, normalmente se atiende en primer lugar a aquellas que afectan a la electricidad y el gasóleo, por tratarse de las energías más contaminantes empleadas por el sector hotelero. Para luego continuar con medidas dirigidas a la implementación u optimización del uso de aquellas menos contaminantes, como el propano y el gas natural, así como las energías renovables.

Según estos criterios, la iluminación es uno de los primeros puntos de actuación, cuando el alojamiento se plantea implementar medidas de mejora en materia de eficiencia energética, así como en los proyectos de reforma o rehabilitación de las instalaciones. Los motivos son evidentes, se trata de una inversión reducida, especialmente en comparación con otras iniciativas. Asimismo, es una medida que no supone un nivel de intervención muy grande, y no afecta a la operación normal del hotel. Por último, esta medida actúa sobre los consumos eléctricos, que es una de las energías más contaminantes que emplean los hoteles españoles.

Precisamente, por la relevancia de la iluminación tanto en la experiencia del cliente, como en el control de los costes y el consumo energético, y dado que se trata de uno de los puntos clave a la hora de planificar un proyecto de reforma o rehabilitación en un establecimiento hotelero, este será uno de los temas clave que se abordarán en las Jornadas sobre Rehabilitación que el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) organiza este año 2018 en Málaga y Valencia.

Actuar en las zonas de mayor uso

El hecho es que, en función de la tipología del establecimiento hotelero frente al que nos encontramos, es posible tratar distintos tipos de iluminación con diferentes propiedades para distintos usos, tanto interior como exterior. Si bien, la prioridad es actuar sobre las zonas de mayor uso, como son las zonas comunes tipo pasillos, salones, recepción, y otros, en los que la iluminación permanece encendida durante el mayor número de horas.

Si pensamos en las alternativas de actuación, estaríamos fundamentalmente ante dos fórmulas de mejora en la eficiencia energética asociada a la iluminación. En este sentido, podemos actuar sobre las horas de uso, o sobre la potencia instalada, empleando para ello distintos sistemas de control, como pueden ser relojes, detectores de presencia, reguladores de luminosidad, e incluso controles de tensión para la iluminación, que permiten reducir la potencia de la lámpara mediante el control de la tensión de la alimentación. Si bien, se trata de medidas útiles, resulta fundamental planificar de forma adecuada el lugar en que se empleará cada medida, así como el tipo de lámpara sobre el que se aplicará, dado que no todos los casos son igualmente convenientes.

Si hablamos sobre la potencia instalada, se actúa sobre el tipo de lámpara que tenemos en uso. Ya son de sobra conocidas las soluciones de iluminación LED, que nos aportan un gran ahorro respecto a la iluminación convencional o de bajo consumo. Esta iluminación tiene, por una parte, una gran aportación sobre el objetivo de reducir el consumo eléctrico por parte de los hogares y las empresas, dentro del plan europeo de lucha contra el cambio climático, que incluye la reducción del 20% en consumo energético en el horizonte del año 2020.

Ambientes personalizados

Por otra parte, debemos tener en cuenta que la iluminación se ha convertido en un elemento clave a la hora de crear una experiencia impactante para el huésped, y muchas soluciones de iluminación LED disponibles en el mercado permiten crear ambientes personalizados, ayudando al hotel a crear un producto único.

Tal como hemos comentado anteriormente, el huésped es cada vez más exigente y el negocio hotelero tiene el reto de integrar la iluminación con el resto de elementos del hotel. Hacer posible que todos los elementos puedan comunicarse entre sí, y contar con una plataforma que nos permita hacer un seguimiento a lo largo de todo el customer journey, resulta clave para evitar que los puntos de interacción con el cliente se realicen de manera aislada, y que toda la estancia del huésped esté integrada.

El LED se ha convertido, por lo tanto, en la estrella de la iluminación debido a su gran eficiencia, así como a las diversas gamas y temperaturas de color adecuadas a los diferentes ambientes que se quieran iluminar.

Según el fabricante, las ventajas obtenidas por instalar tecnología LED serían la eliminación a medio plazo de la variable mantenimiento, así como del acopio de material para el mismo, debido a su enorme vida útil, 3 años de garantía todo riesgo (excepto sobretensión), baja irradiación térmica, reducción media del 75% en consumos, en instalaciones con mayoría de bajo consumo instalada y superior al 83% en instalaciones basadas en incandescencias, inversiones con retornos inferiores a 2 años, en zonas con más de 14 horas de encendido, rendimiento lumínico máximo desde el primer segundo de encendido y residuos 100% reciclables.

El desarrollo de soluciones que integran la iluminación con el IoT, entre otras tecnologías, está permitiendo incidir en aspectos como el control sobre el consumo energético, al tiempo que inciden directamente sobre una mejora en la experiencia del cliente.

Ambientar una estancia diferenciando los colores, la intensidad e incluso el ritmo de cambio de la iluminación, son sólo un ejemplo simple de las posibilidades que nos brindan algunas de las soluciones disponibles en el mercado.

Ser capaces de controlar la experiencia que ofrecemos al cliente, por medio de un único sistema de inteligencia hotelera, que integra soluciones de iluminación, imagen y sonido, así como la temperatura, e incluso la información (noticias, servicios del hotel, etc.), implica mejorar de forma considerable la experiencia final del cliente, al tiempo que garantizamos un mayor control sobre los consumos energéticos.

ITH aliado de Fitur

Todo lo comentado se pudo comprobar en FiturtechY, el foro dedicado a innovación y tecnología, que el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) organiza en el marco de Fitur, y que como cada año, albergó un espacio expositivo denominado #techYhotel.

Los profesionales del sector pudieron interactuar con las últimas tecnologías desarrolladas para hoteles en ese espacio, en el que la versatilidad de la iluminación aportada por Philips cobró especial relevancia, integrándose en el espacio como hilo conductor de la experiencia que se proponía al visitante.

 


 

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