Ir a www.eficam.esIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

Tenerife celebra el I Congreso Internacional de Almacenamiento energético a gran escala

Noticia    Fecha: 15/05/2017
Twittear
Compartir en Facebook

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Santa Cruz de Tenerife celebrará los próximos días 18 y 19 de mayo del I Congreso Internacional sobre Almacenamiento energético a gran escala en Santa Cruz de Tenerife, con la finalidad de reunir a los mejores especialistas en la materia para analizar la integración de esta disciplina en territorios insulares desde el punto de vista técnico y económico.

Partiendo de que son varias las tecnologías que se ocupan del almacenamiento de la energía, la organización ha abordado el tema a través de varias ponencias temáticas sobre el estado de la técnica, capacidad de almacenamiento, tiempos de carga y descarga, ciclos de recarga, eficiencia, inversión y amortización, centrándose sobre todo en aquellas tecnologías menos maduras y que, por su capacidad de ser gestionables, pueden ser incorporadas a los sistemas eléctricos en los próximos años.

Juan E. Linares Feria, presidente del Colegio, reconoce que esta institución, como parte de la sociedad civil, tiene el convencimiento de que "para poder crecer de manera sólida y estable, generando nuevos puestos de trabajo en el sector industrial y energético, es imprescindible poder desarrollar un sistema energético más económico que el actual". Un sistema que, a su juicio, esté basado "en la producción eléctrica mediante combustibles fósiles", aprovechando los recursos naturales existentes en las islas, como el viento y sol, para poder "reducir los costes de la electricidad" para que las empresas puedan ser más competitivas.

Pero al ser territorios aislados, desarrollar e implantar nuevas instalaciones energéticas de origen renovable requiere un proceso de almacenamiento de la energía producida "en las horas dónde la demanda disminuye y consumir dicha energía acumulada en las horas donde la demanda aumenta", especifica Linares. De ahí la importancia de este encuentro, dado que un mejor aprovechamiento de los recursos renovables requiere de una inversión fuerte y comprometida a gran escala en almacenamientos energéticos a gran escala, con el fin de que se puedan "integrar los excedentes energéticos y reforzar la garantía de un suministro de calidad", concluye el responsable del Colegio.

En base a todo esto, durante el Congreso se profundizará en las tecnologías químicas (hidrógeno), eléctricas y electroquímicas (baterías), mecánicas (aire licuado, aire comprimido) y térmicas (biogás y sales fundidas). Además, desde el punto de vista técnico, se analizará el estado de la tecnología, su evolución, su integración en los sistemas energéticos insulares, eficiencia, densidad de almacenamiento e impacto ambiental, entre otros aspectos. Y desde la perspectiva económica, se solicitaría a los ponentes que evalúen la inversión y amortización de una planta tipo con capacidad para X MW (valor a considerar a criterio del ponente en función del estado actual de la tecnología y su capacidad).

 

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.