Ir a www.generalcable.com/eu/es/promo/exzhellentcompactIr a www.polytherm.esIr a www.ista.com/es/?etcc_cmp=Banner%20Climaeficiencia&etcc_med=%E2%80%93&etcc_grp=&etcc_par=&etcc_ctv=&et_cmp_seg5=
noticias

Teresa Ribera entra a formar parte de la comisión de acciones urgentes sobre eficiencia energética de la AIE

Noticia    Fecha: 11/07/2019
Twittear
Compartir en Facebook

La Agencia Internacional de Energía (AIE) ha dado a conocer la relación de integrantes de la comisión mundial independiente que examinará los mecanismos que conducen a acelerar el progreso en materia de eficiencia energética a través de una acción política más sólida. Una comisión en la que figura la ministra para la Transición Ecológica en funciones Teresa Ribera.

Al frente de la misma está el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, ejerciendo de presidente de los trabajos en curso, que se centran básicamente en visibilizar el papel clave de la eficiencia energética a la hora de alcanzar y cumplimentar los objetivos globales que conducen a un cambio de modelo energético.

De entrada, el nuevo grupo de altos mandatarios, ejecutivos de peso y expertos cualificados se centrarán en poner en marcha las principales estrategias de una política de eficiencia energética común, estableciendo en su agenda del año próximo la elaboración de una lista concisa de recomendaciones aplicables.

Reducciones del 40%

La AIE calcula que aplicando las políticas correctas, la economía global podría duplicar su tamaño en 2040, sin dejar de mantener el mismo nivel de uso de energía que en la actualidad. De acuerdo con el análisis de la IEA, solo con esas políticas, a nivel global se podrían alcanzar reducciones de más del 40% en las emisiones de gases contaminantes. Un porcentaje más que necesario para alcanzar los objetivos climáticos internacionales utilizando tecnologías eficientes ya en uso.

La actual ralentización de políticas firmes en este campo condiciona que el progreso de la eficiencia se esté debilitando. De hecho, las emisiones mundiales de CO2 relacionadas con la energía alcanzaron el pasado año su tasa más alta desde 2013, y la contaminación del aire continúa originando anualmente millones de muertes prematuras.

"Es imperativo que logremos encauzar de nuevo el progreso de la eficiencia energética a nivel global ", asegura Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE, quien mostró su agrado por la incorporación de figuras relevantes a una comisión comprometida con el mayor impulso de la eficiencia.

De entrada, si los países llegaran a implementar todo el potencial de eficiencia energética viable y disponible en la actualidad, los consumidores de todo el mundo podrían ahorrar más de medio billón de dólares en 2014 gracias a las reducciones obtenidas en las facturas energéticas. Además, las emisiones de gases de efecto invernadero, la contaminación del aire en las ciudades y la dependencia de las importaciones de energía también disminuirían de forma significativa. De ahí que se requiera una acción firme y rápida de los gobiernos.

"La AIE considera que la eficiencia energética es fundamental para la transición exitosa hacia las energías limpia ", apunta Dr. Birol, ya que ofrece "un gran potencial para comenzar a establecer esas diferencias necesarias si los gobiernos actúan ahora y lo hacen con decisión".

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.