Ir a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.esIr a www.eficam.es
noticias

Transformar la paja de arroz en energía, nuevo proyecto de investigación del ITE

Noticia    Fecha: 30/08/2017
Twittear
Compartir en Facebook

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) va a poner en marcha un proyecto de investigación pionero para transformar la paja del arroz resultante del cultivo en una fuente de energía capaz de generar calor o electricidad, y también en bioproductos.

Con esta iniciativa se pretende encontrar una solución a los problemas sociales y medioambientales que cada año provoca la gestión de la paja del arroz en el parque natural de la Albufera, indican desde el ITE.

Bautizado como RICE2RICE, el proyecto cuenta el respaldo de la Generalitat Valenciana a través de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo. Estará financiado por el Instituto Empresarial Valenciano (Ivace) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Las principales líneas de investigación del proyecto se basan en la recolección y empacado de los sobrantes (paja de arroz), en su posterior transporte y tratamiento, para finalmente y mediante procesos de valorización obtener bioproductos o mediante cogeneración, transformar la paja en fuentes de energía como la electricidad o el calor, que podrán ser utilizadas por empresas o entidades de la zona. De esta manera, se conseguiría que ese valor energético que se obtenga de la paja revierta otra vez en beneficio del parque natural de la Albufera, indican los promotores del proyecto.

Aunque son muchas y favorables las expectativas creadas por esta iniciativa, "debemos ser cautos porque somos conscientes de que son muchas las dificultades de orden técnico, logístico y económico, ya que se trata de gestionar cada año alrededor de 100.000 toneladas de paja", ha señalado la responsable del proyecto, Jessica Calleja. Para conseguir los objetivos que se plantean "es necesario contar con maquinaria especializada para la retirada del residuo y la logística de la gestión es clave en este proyecto", indica Calleja, quien está convencida de la oportunidad que supone la iniciativa y que "debemos aprovechar todos los actores implicados puesto que necesitamos encontrar una alternativa que sea viable y sostenible".

 

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.