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Un 30% de los espa√Īoles se muestran partidarios de consumir energ√≠as limpias

Noticia    Fecha: 14/09/2017
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Greenpeace presentó este pasado martes, en un desayuno de prensa, el estudio "Energía colaborativa: el poder de la ciudadanía de crear, compartir y gestionar renovables", en el que se analiza la relación entre las personas, las compañías eléctricas y las alternativas que surgen facilitadas por la digitalización en el sector. Además, se han tenido en cuenta las oportunidades y las motivaciones de la ciudadanía para su participación en la transición energética, con la conclusión de que una de cada tres se muestra predispuesta.

El perfil de los encuestados, unos 3.000 internautas de entre 25 y 65 años, no contempla una diferenciación marcada por edad, género o lugar de residencia ni tendencia política, aunque sí aseguran desde Greenpeace una buena parte de ellos reconocen estar cansados de las compañías eléctricas tradicionales. Del estudio también se desprende que no sólo hay potencial tecnológico para que la ciudadanía participe en la energía produciendo, consumiendo, intercambiando, almacenando, financiando las energías renovables o participando en sistemas de gestión de la demanda, sino que también se constata un deseo emergente de buena parte importante de la población de poner en práctica esas nuevas posibilidades, asumiendo nuevos roles que se suman al de simple cliente de una empresa comercializadora.

Actualmente, está resultando incontestable la necesidad de realizar una transición energética hacia un sistema 100% renovable, eficiente e inteligente a nivel global. Pero conseguir que se haga con la rapidez necesaria para salvar el clima y de la mano de la ciudadanía, en lugar de los oligopolios de siempre, es uno de los debates más candente y actuales en cualquier contexto centrado en energía.

Estudios previos demuestran que la participación de la ciudadanía en proyectos renovables es técnicamente viable, algo que están asumiendo con éxito en otros países, por lo que en el desayuno de prensa recogió casos internacionales reales, así como aquellos que pueden ser replicables en nuestro país.

En base a ello, Greenpeace revela que consumir electricidad ética, ecológica y en manos de las personas es viable para el 30,9% de los entrevistados, que desean ejercer su poder de compra y escoger un nuevo proveedor de electricidad que garanticen una electricidad 100% renovable.

Piden garantias plena transparencia y veracidad sobre el origen renovable de la electricidad, que su dinero sólo vaya a pagar instalaciones renovables y que el precio de la electricidad no sea superior al de los demás proveedores. Del mismo modo abogan para que las compañías de siempre no incorporen en sus Consejos de Administración a expolíticos, evitando así las "puertas giratorias". Además consideran positivo que ésta les facilite tanto el ahorro de electricidad como la posibilidad de participar en servicios de gestión de la demanda a cambio de cierta remuneración.

También, el 73,3% de las personas que querrían contratar esta electricidad preferirían que esta entidad fuera rentable y eficiente pero sin ánimo de lucro y reinvirtiera sus beneficios en construir más instalaciones de generación renovable. Esta entidad no tendría por qué ser una comercializadora, sino incluso una plataforma P2P (Peer-to-Peer) de compra-venta de electricidad u otra opción.

Asimismo, hay mayor predisposición a ser cliente co-propietario (54,4% de los potenciales clientes) que sólo cliente (38,2% de los potenciales clientes). En este contexto, destaca que el 13% de las personas encuestadas declaran haber considerado muy seriamente instalar el autoconsumo en sus hogares y empresas, y un 12,1% de consultados adoptarían el rol de ciudadano inversor que participa con sus ahorros en plantas de generación de energía renovable directamente, sin ser parte de una entidad.

Para José Luis García Ortega, responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace, "los números demuestran que serían suficientes los usuarios dispuestos a participar en la generación colaborativa de energías renovables o gestión de la demanda, si se pusieran las herramientas regulatorias necesarias, como para contrarrestar el poder de las compañías contaminantes", por eso "el rechazo de las eléctricas a la democratización de la energía", aseguró.

En la misma línea discurrieron los comentarios de Sara Pizzinato, responsable de la campaña de energías renovables de Greenpeace, para quien "es obligación de todos los gobiernos impulsar la transición energética en manos de las personas y priorizar así el interés general, la lucha contra el cambio climático y el abandono de las energías fósiles y nuclear". Su criterio es que "la electricidad deja de estar necesariamente controlada por grandes corporaciones y se abre la era de la democratización de la energía. Lo inaceptable es que se le pongan barreras".

 


 

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