Ir a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.esIr a www.eficam.es
noticias

Un 81% de las pymes del país no ha implantado medidas de eficiencia energética

Noticia    Fecha: 27/10/2016
Twittear
Compartir en Facebook

Con la implantación de medidas más eficientes en su iluminación, las pymes españolas podrían ahorrarse unos 1.200 euros anuales en la factura eléctrica, según revela un estudio de Endesa, que tomó como referencia a unas 2.000 pymes españolas durante dos años. Ese mismo estudio evidencia que el 81% de esas empresas no han implementado ninguna medida de eficiencia energética, y las que sí lo han hecho, la inversión realiza se recupera, en un 46% de los casos analizados, en menos de 4 años.

El informe sobre el Comportamiento Energético de las Empresa Españolas en 2016 fue presentado en la sede de la eléctrica con motivo del Día Mundial del Ahorro Energético, argumentándose que ese porcentaje tan bajo en la concienciación del ahorro y eficiencia obedece, sobre todo, a un desconocimiento del propio consumo, junto a las limitaciones en la inversión en instalaciones y equipos que mejoren la eficiencia energética. El estudio de Endesa contempla que una de las principales medidas para mejorar el comportamiento energético es el ajuste y optimización de la potencia contratada, que podría originar de media un ahorro de 800 euros mensuales, una cifra que se elevaría a más 2.000 euros para el 20% de los casos.

A estas cifras se podría añadir, en algunos casos, el control de la energía reactiva que generan los tubos de algunos motores o fluorescentes, y que está penalizada por el sistema eléctrico. La instalación de baterías condensadoras evita esta energía, permitiendo ahorros medios de unos 400 euros al año. El estudio de Endesa desvela, sobre el particular, que el 78% de las empresas no disponen de equipos que compensen dicha energía.

Se destaca también que una buena parte de las empresas españolas, un 68% de las analizadas, no tiene un control sobre los consumos denominados fantasmas, el equivalente a la energía que se consume sin necesidad, como es el caso de la pantalla de ordenador encendida sin actividad, el aire acondicionado activado cuando no es necesario o la iluminación en garajes de noche sin presencia de coches. Si las empresas españolas aplicaran medidas efectivas de control en estos ámbitos, los ahorros anuales podrían rondar los 1.400 euros. Implementando todas las medidas anteriores, las empresas españolas podrían reducir en un 20% su consumo energético.

No obstante, un 26% de las empresas analizadas por Endesa presentaban un potencial de ahorro incluso superior. Hay que tener en cuenta que las medidas se complementan, pero los ahorros no se pueden sumar íntegramente, ya que algunas mejoras llevan implícita la corrección de otras. Por ejemplo, cambiando la luminaria o los motores de climatización por otros más eficientes, no sólo se reduce el consumo sino que también podemos rebajar la potencia contratada.

Por sectores, el industrial -con una media de mínimo 2.400 euros año- es el que más ahorros podrían alcanzar si se implementaran medidas de eficiencia energética, seguido por el agrario, con ahorros superiores a los 2.100 euros al año, y el terciario, con unos 2.000 euros anuales.

A modo de conclusión, se destaca que la inversión en ahorro energético no sólo fomenta la competitividad de las pymes, sino que además supone un beneficio para el medio ambiente. De hecho, las empresas que aplican medidas de eficiencia energética reducen sus emisiones hasta en un 26%, como es el caso del sector terciario, un 20% en el industrial, un 15% en el agrario.

www.endesa.com

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.