Ir a www.eficam.esIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

Un barrio de Paterna formar√° parte de un programa europeo de distritos inteligentes y sostenibles

Noticia    Fecha: 18/09/2017
Twittear
Compartir en Facebook

El barrio de La Pinada pasa a formar parte del consorcio apoyado por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), a través de la inicaitiva europea Climate KIC, para el desarrollo de distritos urbanos sostenibles pioneros en el mundo. La Universidad Politécnica de Valencia y el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) forman parte del proyecto.

El recientemente anunciado eco-barrio La Pinada, que estará ubicado en el término municipal de Paterna, a 10 minutos del centro de Valencia, ha sido la única iniciativa española seleccionada para formar parte de ‘Smart Sustainable Districts', uno de los programas estrella de Climate KIC, que es la principal iniciativa de la UE centrada en la innovación para mitigar el cambio climático.

El programa persigue el desarrollo del conocimiento y la implementación de mejores prácticas necesarias para la transición de las ciudades hacia cero emisiones de carbono mediante la generación de consorcios a nivel local para que puedan servir como modelo a futuros desarrollos urbanos sostenibles. Los proyectos seleccionados comparten, en general, características como soluciones de movilidad de bajo carbono, redes inteligentes, edificios de balance cero de energía, gestión eficiente del agua y espacios verdes públicos y accesibles, todo ello potenciado por tecnologías inteligentes que optimizan los recursos. Estos distritos promueven, además, el bienestar y estilos de vida sostenibles y saludables.

Junto con la Pinada, formarán parte del programa otros proyectos situados en las capitales de Portugal y Malta. En concreto, ya forman parte de la iniciativa nueve distritos como el Queen Elizabeth Olympic Park de Londres, el Moabit West de Berlín, el New Centre de Utrecht y el Docks de Saint-Ouen de París.

Para Iker Marcaide, fundador del eco-barrio La Pinada, "formar parte de esta iniciativa nos ayudará no solo a crear una mejor solución incorporando mejores prácticas, sino a amplificar el impacto de nuestro barrio, nuestras ideas y nuestras innovaciones más allá de nuestras fronteras, y ser un referente y fuente de inspiración". Además ha recalcado el objetivo de la Pindas, que no es otro que "crear un entorno innovador, educativo, resiliente, participativo, saludable e inclusivo, involucrando a los futuros habitantes en el diseño desde el principio".

Barrio eco-sostenible
Situado en el municipio valenciano de Paterna, localidad que ha apadrinado el objetivo 11 ‘Ciudades y Comunidades Sostenibles' de las Naciones Unidas, La Pinada será el primer eco-barrio en España co-diseñado por sus futuros habitantes y planteado como extensión de un colegio.

El proyecto, cuya primera fase se prevé esté completada en 2021 incluye 25 hectáreas entre pinos, donde se instalarán aproximadamente 1.000 familias en sus progresivas fases de crecimiento. El nuevo eco-barrio creará un espacio atractivo para familias donde puedan vivir, trabajar y disfrutar de la Naturaleza, en un entorno vibrante, dinámico, saludable y socialmente cohesionado.

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.