Un convento de Toledo opta por la tecnología LED para su nueva iluminación

Un convento de Toledo opta por la tecnología LED para su nueva iluminación

El convento de los Carmelitas Descalzos de Toledo, un emblemático edificio religioso del siglo XVII declarado Bien de Interés Cultural, ha renovado la iluminación tradicional de la iglesia y la de sus cinco salas de reuniones con tecnología LED. Para poner en marcha el proyecto se recurrió a la delegación toledana de Dielectro Manchego, que optó por las luminarias Curie, de la marca LightED que lleva la empresa Antonio López Garrido, para iluminar estos espacios, consiguiendo una mejora lumínica y mayor eficiencia energética.

La iluminación debía mantener un ambiente de recogimiento y mejorar la luminosidad de la estancia sin desmerecer la estética tradicional de la iglesia, de ahí que se eligiera realizar una iluminación indirecta y discreta que destacara las bóvedas de la iglesia del siglo XVII desde los capiteles, y todo ello en la nave central, para iluminar la cúpula del templo, como en las naves laterales. Asimismo, las salas de reuniones se dotaron de mayor luminosidad, modernizándola y mejorando su eficiencia.

El proyecto requirió unas 52 luminarias Curie de 40W en luz neutra (4000K), de color blanco, que quedaron totalmente encubiertas por el color blanco del yeso de los capiteles de la capilla. Con un ángulo de apertura de 120º, estas soluciones distribuyen la luz de forma uniforme en las salas de reuniones, consiguiendo recrear un singular efecto de iluminación sobre las bóvedas y la cúpula de la iglesia, ya que reflejan la luz hacia abajo iluminando toda el espacio de forma uniforme. En este caso ha quedado demostrado que la luminaria Curie, aunque está diseñada para una instalación suspendida, puede instalarse también en superficie.

De hecho, las luminarias lineales LightED ofrecen al profesional un amplio abanico de posibilidades con distintos modelos, empotrables o suspendidos, apropiados para numerosas aplicaciones de iluminación, ya sea en el hogar, en oficinas o en comercios.