Ir a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.esIr a www.eficam.es
noticias

Un informe de Lloyd's Register detecta un futuro m√°s competitivo para las renovables

Noticia    Fecha: 14/02/2017
Twittear
Compartir en Facebook

Las tecnologías con bajas emisiones de carbono son competitivas con los combustibles fósiles, al tiempo que la innovación está cobrando fuerza en todo el sector, según se desprende de un nuevo informe publicado por Lloyd's Register el pasado 9 de febrero.

Partiendo de que el impulso hacia la sostenibilidad está adoptando un carácter de urgencia y de que la tecnología seguirá desempeñando un papel crucial en todo este proceso, el Lloyd's Register Technology Radar - Low Carbon, en su tercera edición, examina las perspectivas de las energías renovables, la energía nuclear, la red e infraestructura, así como el almacenamiento de energía.

Metodología de trabajo

La metodología de trabajo incluye ideas y opiniones de los líderes de todo el sector, así como las aportaciones de casi 600 profesionales y expertos de todo el mundo, formando parte de esa relación tanto empresas de servicios públicos y distribuidores como operadores y fabricantes de equipos.

A todos ellos se les pidió que realizaran una evaluación sobre estas tecnologías en términos de su impacto potencial, la cantidad de tiempo que precisarían para que llegaran al mercado y la probabilidad de que sean adoptadas una vez que lo hagan. También se les consultó sobre el ritmo y el éxito de la innovación en su sector, determinando los factores que perciben como principales impulsores y bloqueadores.

En función a las respuestas recibidas se ha determinado, entre otras cuestiones, que las tecnologías de baja emisión de carbono son competitivas en términos de costes; y si bien la energía nuclear es una de las opciones más baratas para la generación de energía cuando se tienen en cuenta los costos del ciclo de vida, el 70% de los encuestados indica que las energías renovables están alcanzando la paridad de costes con los combustibles fósiles.

La tecnología fotovoltaica despunta como la de mayor y más rápido impacto, mostrándose los encuestados optimistas en cuanto a su potencial de avance y capacidad de innovación.
Apuntan también a que los avances de software serán fundamentales y son percibidos como los más rápidos en llegar y ser adoptados. La aparición del Blockchain podría remodelar la forma en que se actúa en cuanto a transmisión y distribución de energía, al permitir una nueva era de peer-to-peer de baja generación de carbono.

Sin embargo, se detecta que son las tecnologías eléctricas las que transformarán el almacenamiento, esperando los encuestados que los supercapacitores, que aceleren rápidamente los tiempos de carga de las grandes baterías, tengan mayor impacto en el almacenamiento.

Debate de interés

Alasdair Buchanan, director de Energía de Lloyd's Register, reconoce sentirse "muy alentados por estas conclusiones, que ponen de relieve no sólo un creciente optimismo en toda la industria sino un debate vigoroso e inteligente sobre las vías de descarbonización". Para él hay muchas " incertidumbres sobre exactamente cómo evolucionará la industria", sin embargo percibe que la actitud y percepción ha variado y ahora ya no se trata de debatir sobre el "deberíamos" sino sobre "cómo hacerlo".

Por tercer año, Lloyd's Register realiza un somero observatorio y labor de investigación sobre las tecnologías, aunque si bien en ediciones anteriores se han centrado en el sector del petróleo y el gas. Esta vez la temática se focaliza en el sector de bajas emisiones de carbono, haciendo especial hincapié en las renovables y nuclear, el almacenamiento de energía y la infraestructura.

El resultado final se ofrece bajo el formato de dos informes: el Lloyd's Register Tecnología Radar - Bajo Carbono, que proporciona una revisión completa de los hallazgos sobre las energías renovables, nuclear, almacenamiento de energía e infraestructura, el dossier denominado Lloyd's Register Technology Radar -una perspectiva nuclear- que ofrece una mirada más cercana de estos hallazgos, al poner el acento en la energía nuclear.

www.lr-org

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.