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Una aplicaci贸n capaz de dise帽ar la mejor instalaci贸n de autoconsumo se hace con el primer premio de Endesa Datathon

Noticia    Fecha: 24/06/2016
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La actual edición de Endesa Datathon ha recaído en una aplicación capaz de diseñar la mejor instalación solar de autoconsumo en los hogares. Su creador es José Miguel Leiva quien, junto a los otros 40 finalistas, ha intentado desarrollar en los últimos tres meses nuevas propuestas innovadoras basándose en el análisis de los millones de datos simulados de consumo procedentes de las nuevas lecturas horarias de clientes.

Se trata de una pequeña muestra de las muchas aplicaciones que el big data puede ofrecer en el ámbito de la energía. De hecho, la competición, que arrancó en octubre de 2015, ha registrado más de 600 propuestas procedentes de una veintena de países, basadas en el tratamiento de datos, como la caracterización de clientes, la predicción de sus comportamientos o nuevos productos y servicios basados en esos datos.

La selección final estableció 40 finalistas, que, tras la resolución del jurado, se quedaron en tan sólo tres ideas finales, correspondiendo el segundo y el tercer puesto para Paulino Tardáguila, que ha desarrollado una aplicación para la clasificación de los clientes según su patrón consumo, y Víctor Marcos, cuya propuesta facilita la elección de la mejor tarifa para cada cliente.

Con la finalidad de que los participantes pudieran trabajar en la competición, se ha puesto a su disposición un conjunto de datos simulados generados según los patrones de consumo de los millones de datos obtenidos por las nuevas lecturas horarias de consumo eléctrico, además de herramientas de análisis avanzado.

Así, desde el pasado 1 de octubre y para los clientes que ya tienen un contador inteligente de luz, la factura se calcula en función del consumo que se realice cada hora y del precio que marque en ese momento el mercado mayorista de electricidad. En el caso de Endesa, se gestionan a día de hoy unos 120 millones de datos diarios.

Este proyecto es el segundo reto propuesto en la nueva plataforma colaborativa de la compañía, Endesa Energy Challenges, lanzada dentro de su modelo de innovación abierto llamado Open Power. El objetivo de la plataforma es retar a las mentes más brillantes para buscar soluciones en el mundo energético que permitan transformar el modelo actual.

www.endesaenergychallenges.com

 


 

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