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Una campa√Īa recuerda a los consumidores la importancia de comprar electrodom√©sticos eficientes.

Noticia    Fecha: 12/01/2016
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Aprovechando el inicio del periodo de las rebajas, las organizaciones Ecoserveis, WWF y Ecodes han lanzado la campaña #SaLeCaro para recordar a los consumidores la importancia que tiene el consumo responsable y sostenible para fomentar la economía circular. Además, proponen herramientas Eurotopten.es, MarketWatch y ecoGator de consulta online que ayuden a la selección de los aparatos de alta eficiencia energética que mejor cubran las necesidades de los consumidores, para que estas rebajas no les salgan caras a ellos y al planeta.

Las organizaciones recuerdan a los consumidores que antes de comprar nuevos equipos eléctricos y electrónicos analicen si realmente los necesitan, y que no olviden que los equipos más grandes (electrodomésticos, televisiones, etc.) no son los más adecuados para todos los hogares, y que tengan en cuenta que los más grandes son precisamente los que más consumen. Para Ecoserveis, WWF y Ecodes, el hecho de que en las tiendas cada vez encontremos electrodomésticos de mayor capacidad choca con la realidad de que las familias y los hogares españoles son cada vez más pequeños.

Por otra parte, es importante revisar la etiqueta energética de los equipos eléctricos y electrónicos y la ficha de producto antes de comprar uno nuevo, teniendo en cuenta que la categoría más eficiente para la mayoría de los productos es la A+++. Los consumidores tienen a su disposición las herramientas Eurotopten.es, MarketWatch y ecoGator para que incorporen con rigor la eficiencia energética dentro de sus criterios de compra.

Aunque estas fechas de grandes descuentos pueden ser el momento elegido por muchos para seleccionar un nuevo electrodoméstico, las organizaciones piden a los consumidores que antes de comprar piensen en el impacto de lo que adquirimos. La fabricación de cada aparato requiere el consumo de importantes cantidades de materias primas, como por ejemplo metales (cobre, oro, mercurio, plomo, acero, etc.) y el consumo de energía. También suponen la generación de residuos altamente tóxicos y nocivos, no solo para el planeta sino también para la salud humana. Por ejemplo, las 220 millones de televisiones que se venden cada año mundialmente generan unas 200MtnCO2, asegura Eurotopten.

Las organizaciones recuerdan que la Comisión Europea recientemente ha adoptado un nuevo paquete de medidas sobre la economía circular para ayudar a las empresas y los consumidores europeos en la transición a una economía más sólida y circular donde se utilicen los recursos de modo más sostenible. Entre otros beneficios, se espera que estas medidas mejoren el reciclaje, reparación y reutilización de nuestros electrodomésticos. Todo ello encaminado a preservar y mejorar el capital natural, optimizar el uso de los recursos y fomentar la eficacia del sistema, los tres principios de la economía circular.

www.wwf.es

 


 

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