Ir a www.eficam.esIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

Una herramienta informática permite ahorrar energía en los centros de procesamiento de datos

Noticia    Fecha: 26/09/2016
Twittear
Compartir en Facebook

La popularidad de Internet, la computación en la nube y la computación de alta potencia no deja de aumentar, lo que ha traído consigo formas nuevas de trabajar, comunicarse y almacenar información. Al mismo tiempo, ha surgido una necesidad acuciante de contar con nuevos centros de procesamiento de datos (CPD) para poder seguir el ritmo de crecimiento exponencial del tráfico por Internet.

Esto ha llevado a que muchas empresas que cuentan con estos centros necesiten abaratar costes y reducir su huella de carbono. Con esta finalidad, acaba de una nueva herramienta que evalúa el rendimiento energético de centros de procesamiento de datos.

Fruto de tres años de investigación, la nueva herramienta, que se ha desarrollado en el marco del proyecto financiado por la Unión Europea Renewit, es de uso gratuito y ya se encuentra en Internet. Está enfocada hacia operadores, diseñadores y demás interesados que pretendan construir CPD nuevos -o reformar los ya existentes- aplicando medidas favorables a la eficiencia energética y haciendo uso de fuentes de energía renovables. Con ella, los operadores de CPD "pueden computar los costes y beneficios asociados a las renovables disponibles localmente o a través de una red de suministro, y también los incrementos de la eficiencia que pueden brindar tecnologías como la refrigeración libre. Incluso la gestión de los volúmenes de trabajo se puede evaluar a fondo», ha indicado Andrew Donoghue, portavoz del proyecto Renewit.

Comparar costes
La nueva herramienta consulta los detalles de más de sesenta emplazamientos repartidos por Europa y analiza los costes y beneficios de diversas medidas en lo que concierne a dicha eficiencia y a fuentes energéticas, todo ello a través de una interfaz sencilla de usar. Así, facilita la tarea de comparar emplazamientos en cuanto a costes eléctricos, acceso a renovables y otros factores que influyen en las diversas decisiones que se deben tomar al planificar una instalación nueva.

Para el desarrollo de la innovación, el consorcio responsable del proyecto Renewit colaboró con grandes empresas del sector de los datos, como ING, banco y empresa de servicios financieros con sede central en los Países Bajos. Valiéndose de modelos creados en el proyecto, el equipo mostró la forma de que este banco mejorase la eficiencia de una de sus instalaciones neutras en carbono empleando una pila de combustible de biogás y elevando la temperatura de funcionamiento de su CPD. Asimismo, los integrantes del proyecto determinaron que el CPD de un importante banco del sur de Europa tendría a su alcance ahorros energéticos significativos instalando un sistema de contención térmica, enfriadores de gran eficiencia y una pila de combustible de biogás. Se calculó que esta intervención en aras de la sostenibilidad reduciría la energía primaria no renovable en un 30% y las emisiones de CO2 en 1.650 toneladas anuales. Teniendo en cuenta la expansión prevista de los CPD a corto plazo, salta a la vista que tales ahorros poseen gran relevancia.  

Aunque hasta el momento el proyecto está enfocado en Europa, se prevé que más adelante se amplie a Norteamérica y Asia.

cordis.europa.eu

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.