Ir a www.congresoeses.comIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

Una sentencia declara abusivas las tarifas de alquiler de contadores eléctricos sin telegestión

Noticia    Fecha: 18/07/2016
Twittear
Compartir en Facebook

Tras la demanda presentada por la secretaria general de Facua Sevilla, en el marco de la campaña que la organización desarrolla a nivel nacional para promover que los usuarios lleven a los tribunales a las eléctricas, una jueza de Sevilla ha dictado sentencia, declarando abusivas las tarifas de Endesa por el alquiler de contadores sin telegestión.

La titular del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Sevilla ha dictado esta sentencia contra Endesa, al entender que incurre en cláusulas abusivas al cobrar por el alquiler de sus nuevos contadores una tarifa que sólo es aplicable si estos tienen habilitadas las prestaciones propias de la telegestión.

La campaña que la organización desarrolla a nivel nacional a través de la web FACUA.org/contadores busca que los usuarios lleven a los tribunales a las eléctricas por hinchar un 50% las tarifas del alquiler de los contadores, lo que les reporta beneficios extra de decenas millones de euros anuales. Entienden en Facua que se trata de un fraude masivo que lleva años produciéndose ante la pasividad del Ministerio de Industria y las autoridades de consumo de las comunidades autónomas, que han hecho caso omiso a las denuncias de la asociación, lo que obliga una vez más a judicializar un fraude masivo contra los consumidores.

En este caso, los tribunales tienen que afrontar reclamaciones de cuantías que no alcanzan los cuatro euros por cada año en el que se haya producido la facturación ilegal. El fraude supone 33 céntimos mensuales (27 más IVA) por cliente, que pueden acudir a los tribunales sin necesidad de abogado ni procurador.

La jueza condena en costas a Endesa y, además, la obliga a reembolsar a la usuaria 14,46 euros cobrados en exceso por el alquiler de su contador, justo desde que la compañía se lo instaló hasta que implementó el sistema de telegestión cuatro años después.

Según el auto, "el artículo 87 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias contempla un elenco de cláusulas abusivas que determinen la falta de reciprocidad en el contrato, contraria a la buena fe, en perjuicio del consumidor y usuario". Asimismo, señala que las prácticas de Endesa representan cláusulas abusivas al imponer "el abono de cantidades por servicios no prestados efectivamente" y tratarse de una "estipulación que prevea el cobro por productos o servicios no efectivamente usados".

Advierte la sentencia que "Endesa viene percibiendo un precio invariable por el alquiler de equipos de telegestión cuando los mismos no están prestando los servicios que le son propios", por eso, y ante la sustitución de los contadores en cumplimiento de una obligación normativa, "las prestaciones propias de los mismos no se están llevando a cabo, no beneficiándose de ello el consumidor pese al incremento del precio del alquiler, de modo que consta en las facturas en la mención al tipo de contador lo siguiente: 'sin contador inteligente efectivamente integrado en el sistema de telegestión'".

"Por tanto", prosigue el auto, "se ha procedido a incrementar el precio del alquiler al consumidor sin que ello tenga una contrapartida en la prestación de servicios ni consten acreditados los gastos o conceptos que pudieren justificar el incremento del precio".

En el auto, la magistrada menciona un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de fecha 21 de mayo de 2015 sobre el cumplimiento del primer hito del plan de sustitución de contadores, aportado por la demandante, en el que expresamente se indica entre sus conclusiones que "para aquellos consumidores que dispongan de contadores monofásicos con capacidad de telemedida y telegestión que no se encuentren efectivamente integrados en los correspondientes sistemas de telegestión, se considera que debería cobrárseles el precio del alquiler del equipo de medida correspondiente a los antiguos contadores monofásicos (0.54 €/mes), puesto que tales consumidores no se están beneficiando de las funcionalidades de los nuevos equipos de medida".

www.facua.org

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.