Ir a www.congresoeses.comIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

Unos 730 millones para financiar las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de 83 municipios

Noticia    Fecha: 11/10/2016
Twittear
Compartir en Facebook

Un total de 730 millones de euros cofinanciarán las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) de 83 municipios españoles seleccionados en la primera convocatoria de este Programa FEDER de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020. El programa cuenta con un Eje Urbano, dotado con 1.013 millones de euros, lo que supone el triple de la ayuda en comparación con la que se destinó a la Iniciativa Urbana durante el período de programación anterior (2007-2013).

La cuantía de estas líneas de financiación, junto con el hecho de que los convocantes tengan que presentar una Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado del municipio supone todo un reto para las propias entidades locales. De hecho, este nuevo enfoque de análisis de los retos del área funcional, con una fuerte participación social y de los agentes más importantes de la ciudad, se ha convertido en todo un desafío para los municipios españoles, obligados a replantearse qué modelo de ciudad quieren para su localidad.

Cabe recordar que fue el 17 de noviembre del año pasado cuando se publicó la Orden ministerial de la primera convocatoria para la selección de Estrategias DUSI, mediante un proceso de concurrencia competitiva. El plazo de presentación de los proyectos finalizó el 13 de enero con el resultado de 269 proyectos presentados, en los que han estado representadas todas las regiones y provincias de España, admitiéndose finalmente para su valoración unos 241.

La Comisión de Valoración, un órgano técnico colegiado, ha sido el encargado de realizar esta tarea para que, de esta forma, todas las Estrategias hayan sido evaluadas de manera independiente por tres unidades diferentes, la Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas y el Ministerio de Fomento, contando asimismo con expertos sectoriales en los temas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Red.es), Transición hacia una Economía Baja en el Uso de Carbono (IDAE) e Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza (FSE), así como las redes temáticas competentes en materia de Medio Ambiente y de Igualdad de Oportunidades. Además, técnicos de la Comunidad Valenciana han participado en la valoración de las Estrategias de esta Comunidad que decidió hacer una aportación adicional a este Eje Urbano, desde su tramo FEDER regional.

En el nuevo periodo de programación de los Fondos para 2014-2020, los reglamentos Comunitarios han otorgado una gran importancia al ámbito urbano, reservando una asignación mínima del 5% del total de la ayuda FEDER a la cofinanciación de estrategias para un desarrollo más sostenible e integrado de las ciudades. En el caso de España, ha supuesto la creación de un Eje Urbano, dotado con 1.013 millones de euros en ayuda FEDER, convertido finalmente en un 7,5 % del total del FEDER destinado a España, si se incluyen los 507 millones de euros destinados para los proyectos singulares de economía baja en carbono en poblaciones menores de 20.000 habitantes.

www.minhap.gob.es

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.