Ir a www.congresoeses.comIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

Ya hay acuerdo político para luchar contra la pobreza energética

Noticia    Fecha: 22/12/2016
Twittear
Compartir en Facebook

Ayer, y tras la reunión que mantuvieron responsables del PP y PSOE en el Congreso de los Diputados, se pactó un acuerdo, al que posteriormente se sumó Ciudadanos, que además de clarificar la financiación del bono social, permite que una parte de éste se dedique a evitar los cortes del suministro de luz.

El portavoz de Energía del Grupo Popular, Guillermo Mariscal, ha celebrado la consecución de este acuerdo, al entender que "establecer un sistema bien definido de lucha contra la pobreza energética para limitar los cortes de suministro eléctrico a los consumidores que se encuentran en situación de vulnerabilidad".

Por su parte, María Jesús Serrano, responsable de Política Autonómica y Administraciones Públicas de la Comisión Gestora del PSOE, puso en valor el papel de su partido ante este acuerdo, que "prohíbe los cortes de luz a las familias reconocidas como más vulnerables", al entender que demuestra que "la labor de oposición de los socialistas está sirviendo para mejorar la vida de la gente".

Se empezará a aplicar en tres meses 

Los pasos a seguir -de aquí a tres meses en que está previsto que se empiece a aplicar- pasan por la aprobación de un Real Decreto con el objetivo de clarificar la financiación del bono social que quedó en entredicho por una sentencia del Tribunal Supremo, apostando por una correcta financiación. De hecho, el texto normativo contempla que el bono social se aplique y que parte de éste se dedique a evitar los cortes de suministro de electricidad.

Pero serán ayuntamientos y comunidades autonómicas los que tengan que asumir competencias, por lo que será durante la tramitación reglamentaria de la norma cuando "de manera consensuada con todos ellos" se articulará el procedimiento para evitar los cortes de suministro, la modificación de la definición de consumidores vulnerables y la mejora de las prácticas de comercialización.

El proceso llevará esos tres meses de duración, teniendo en cuenta en este tiempo los criterios de Bruselas, os informes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y también los procedentes del Consejo de Estado. De cualquier forma, la medida vendrá a mejorar las ayudas que ya existen para los consumidores en situación de especial vulnerabilidad: en la actualidad hay 2,6 millones de hogares como consumidores vulnerables que reciben un descuento en la factura del 25%. De todos ellos, un porcentaje menor son consumidores extremadamente vulnerables que cuentan con atención de los Servicios Sociales municipales o autonómicos.

Mariscal, como responsable del PP, ha agradecido a los grupos parlamentarios que como el PSOE y Ciudadanos han querido aportar sus sugerencias a la propuesta del Gobierno, "en esta legislatura colaborativa todos tenemos que ser responsables". El PSOE, que ayer se sumó a las movilizaciones convocadas ayer en numerosas ciudades en contra la pobreza energética, explicó a través de su responsable, María Jesús Serrano, ha garantizado que los socialistas seguirán "trabajando día a día desde las instituciones para erradicar de una vez por todas la pobreza energética, que afecta al 10% de los hogares españoles".

 

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.