1.000 millones de los fondos europeos se destinarán a la descarbonización de las ciudades

1.000 millones de los fondos europeos se destinarán a la descarbonización de las ciudades

Unos 1.000 millones de euros con cargo a los fondos europeos se destinarán a inversiones que van a permitir acelerar la descarbonización de las ciudades, mejorar la calidad del aire y reducir el ruido mediante el impulso de las Zonas de Bajas emisiones (ZBE). También se destinarán a la transformación sostenible del transporte público y la digitalización de la movilidad.

Así lo anunció la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, durante la presentación en Elche de la primera convocatoria de un plan, que tiene previsto una segunda publicación en 2022 para repartir otros 500 millones de este mismo programa.

Reunida con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y con los alcaldes de los municipios de más de 50.000 habitantes, la ministra subrayó el compromiso de Mitma por apostar por unas ciudades que “permitan y promuevan una movilidad sostenible e inclusiva”. Ciudades “más cercanas, seguras, resilientes, sostenibles y comprometidas con sus ciudadanas y ciudadanos”, que para la ministra se enmarquen dentro de la estrategia del Ministerio orientada a “avanzar en los objetivos de lucha contra el cambio climático, una movilidad más verde, la digitalización del transporte y la movilidad”.

 

A quién se dirige la convocatoria de ayudas

La convocatoria está dirigida a los municipios con más de 50.000 habitantes, a las capitales de provincia y, además, a los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes que dispongan de servicios de transporte público colectivo. Se concreta que los potenciales beneficiarios han de contar con un Plan de Movilidad Sostenible (PMUS), aprobado y en vigor a fecha de presentación de la solicitud.

Esos proyectos deberán contribuir a los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, poniendo el acento en el impulso de la movilidad activa y sostenible. De hecho, la finalidad de estas ayudas es articular un sistema de transporte público urbano fiable, accesible y asequible, equipado con flotas más modernas, eficientes y sostenible; implantar sistemas de movilidad inteligente e impulsar definitivamente la digitalización.

Por último, destacar que los proyectos presentados deberán estar finalizados el 31 de diciembre de 2024, primando en su selección la madurez, calidad e impacto.

El plazo para solicitar las subvenciones termina el 30 de septiembre. Para facilitar este proceso y ayudar a todos los municipios, el Mitma ha programado para mañana, 8 de septiembre, un webinar en colaboración con la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), para detallar los pormenores del programa.