15 municipios sevillanos con más de 20.000 habitantes apuestan por un modelo sostenible

15 municipios sevillanos con más de 20.000 habitantes apuestan por un modelo sostenible

Un total de 15 municipios sevillanos con población superior a 20.000 habitantes se beneficiarán de un paquete de ayudas, dotado con cuatro millones de euros, que concede la Diputación de Sevilla, dentro del marco del programa Agenda Urbana +20. Las ayudas se canalizarán a actuaciones y proyectos encaminados a incrementar la sostenibilidad en las políticas de desarrollo urbano, tanto de carácter social y económico, como medioambiental.

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, comentó que el objetivo de estas ayudas es “propiciar que las poblaciones con más de 20.000 habitantes, que suelen tener una problemática urbana, social y económica singular, dispongan de un instrumento diferenciado para acometer iniciativas que consideramos de interés público, es lo que nos ha llevado a proponer este programa que ha tenido muy buena respuesta por parte de los ayuntamientos a los que va destinado”.

El programa no contempla más requisitos de acceso que el de superar el número de habitantes establecido, ya que su finalidad es generar una llamada de atención y proporcionar un estímulo financiero para incentivar proyectos orientados a esta estrategia nacional, La idea es que se continúe “con la aprobación de las agendas urbanas de cada localidad, ya que en el futuro los grandes y medianos ayuntamientos tendrán más oportunidades de transformar con eficacia sus poblaciones desde el marco legal”, reconoció Villalobos.

Los 30 objetivos específicos que persigue la Agenda Urbana tienen, en líneas generales, como finalidad la ordenación del suelo para hacerlo compatible con su entorno territorial; definir un modelo urbano que fomente la compatibilidad, el equilibrio urbano y la dotación de servicios básicos; la adaptación de un modelo territorial y urbano a los efectos del cambio climático para avanzar en su prevención; conseguir más eficiencia energética; favorecer la ciudad de proximidad; reducir el riesgo de pobreza y exclusión social en entornos urbanos desfavorecidos; fomentar la productividad local con generación de empleo, así como la dinamización y diversificación de la actividad económica; crear parques de viviendas adecuadas y a precios asequibles; favorecer la sociedad del conocimiento avanzando hacia el desarrollo de las ciudades inteligentes y lograr un marco normativo y de planteamiento actualizado, flexible y simplificado que mejore también, la gestión.

 

Propuestas concretas

15 son los ayuntamientos que han presentado sus propuestas para este programa, 10 de ellos coinciden en acometer actuaciones de tipo medioambiental y urbano en distintos grados, mientras que otros 4 han priorizado el objetivo de la eficiencia energética y el ahorro de energía y tan solo uno se ha decantado por la promoción de la economía local.

Entre los proyectos presentados citar el del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, que mejorará la sostenibilidad y eficiencia energética en la sede del Consistorio, con un presupuesto que supera ligeramente los 194.600 euros. Por su parte, Mairena del Alcor apuesta por la rehabilitación del entorno de la Huerta de Alconchel y de su edificio para adaptarlo a cero emisiones, contando con un incentivo de 202.400 euros para el proyecto.

Si bien Tomares ha optado por solicitar la regeneración del talud de la calle Triana, con una cuantía de 209.000 euros, el Ayuntamiento de Camas mejorará la flota municipal de vehículos parareducir la emisión de gases de efecto invernadero, disponiendo de una cuantía de 217.000 euros.

Lebrija ha optado por la mejorar la infraestructuras y dotación de espacio expositivo medioambiental en el parque San Benito, con una dotación económica de 217.000 euros y Morón de la Frontera ha solicitado un proyecto de conservación, mejora y protección de espacios verdes municipales, con una subvención de más de 217.000 euros.

Carmona quiere invertir en la segunda fase de su parque urbano Matahacas con 220.600 euros, mientras que el Ayuntamiento de Coria del Río ha presentado para su municipio un proyecto para actuaciones de riego y el de Los Palacios y Villafranca destinará la subvención a la regeneración y mejora de la segunda fase del Parque de las Marismas. La Rinconada, con más de 257.000 euros, opta a un espacio multifuncional de eventos en la zona de El Abrazo.

A su vez, Écija se ha inclinado por la instalación solar fotovoltaica de autoconsumo en edificios municipales de enseñanza, por valor de 261.000 euros, mientras Mairena del Aljarafe, con una partida de 255.600 euros, acometerá inversiones en el parque periurbano.

Por último, Utrera invertirá en la rehabilitación del parque Cristo de los Afligidos; Alcalá de Guadaíra lo hará en obras de protección y mejora de un monumento y Dos Hermanas realizará mejoras en un parque forestal.

Se trata, en definitiva, de una serie de propuestas que beneficiarán a una población cercana a los 657.000 habitantes.