16 edificios pamploneses recibirán ayudas cercanas al millón de euros para financiar su rehabilitación integral

16 edificios pamploneses recibirán ayudas cercanas al millón de euros para financiar su rehabilitación integral

Con ayudas que ascienden a 978.000 euros, el Ayuntamiento de Pamplona prevé la rehabilitación integral de 16 edificios del casco antiguo de la ciudad. Estas ayudas se enmarcan dentro de la convocatoria de 2020 de subvenciones a las actuaciones de rehabilitación finalizadas últimamente y que se ajustan a las obras exigidas previamente por la Oficina de Rehabilitación de Vivienda. Además de esos proyectos aprobados, hay otros 55 edificios que han presentado sus medidas para su posible aprobación, pudiendo acogerse a las ayudas de futuras convocatorias cuando hayan finalizado las obras.

La dotación presupuestaria de la convocatoria de este año se ha incrementado en casi un 40% en relación a 2019, donde el presupuesto rondaba los 700.000 euros. Además, esas subvenciones se pueden complementar con otras ayudas, relativa a, por ejemplo, la cesión de andamios para trabajos en fachadas, cubiertas y patios durante el plazo de ejecución de las obras y ayudas específicas a personas propietarias usuarias sin recursos económicos, a las que se conceden préstamos sin interés por el importe de la inversión no cubierta con subvenciones. Con todo, de los 978.000 euros concedidos en la actual convocatoria, 78.000 euros se destinan a estos préstamos y 900.000 euros a las obras.

Indicar que las subvenciones atañen a obras que han sido destinadas a mejorar la adecuación estructural del edificio en pro de su seguridad y eficiencia, adecuando y mejorando las condiciones del inmueble en aspectos relacionados con la humedad, aislamiento térmico o mejora de redes generales de agua, gas, electricidad, telefonía y saneamiento. También se contemplan las mejoras en fachadas, instalaciones, cubiertas y consumo energético o las adaptaciones a la normativa vigente (agua, gas, antenas colectivas, protección contra incendios, etc.). De manera concreta, hay subvenciones para aquellas actuaciones que persiguen los objetivos de adaptación de los edificios a unas adecuadas condiciones de accesibilidad, buscando viviendas con condiciones de habitabilidad adecuadas y de una mejora de la imagen urbana de la zona.

Recordar que el plazo de presentación de solicitudes se abrió con la publicación de las bases en el Boletín Oficial de Navarra del pasado 15 de octubre, pudiendo consultarse toda la información en la web municipal.