3 nuevos ayuntamientos se unen a la Red Xaloc de oficinas de vivienda, rehabilitación y regeneración urbana

3 nuevos ayuntamientos se unen a la Red Xaloc de oficinas de vivienda, rehabilitación y regeneración urbana

El Consell de la Generalitat Valenciana ha autorizado tres convenios singulares a través de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática con los ayuntamientos de Elda, Llíria y La Vall d’Uixó para la apertura de oficinas integradas en la Red Xaloc.

 

El propósito de estos acuerdos es el establecimiento y el desarrollo de una oficina de vivienda, rehabilitación y regeneración urbana en cada uno de los tres municipios, integrada en la Red Xaloc, y también la dotación de estabilidad financiera y medios materiales y personales a las oficinas, tanto ya existentes como de nueva creación con el fin de que el servicio a la ciudadanía se preste con continuidad y calidad.

 

Cabe recordar que el Consell aprobó en junio de 2020 un convenio tipo que fue suscrito con 19 entidades locales y que ponía en marcha una experiencia piloto para la futura creación de la Red Xaloc.

 

El desarrollo de las actuaciones en materia de vivienda, regeneración urbana y rehabilitación de edificios por parte de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática exige una inmediatez y proximidad de los órganos gestores a la ciudadanía.

 

Por ello, para una mayor eficiencia y una asistencia al ciudadano más directa, se hace necesario encomendar la gestión, información, mediación social y asesoramiento en las mencionadas materias a favor de las entidades locales.

 

Gestión de las oficinas

 

Según lo dispuesto en el Decreto del Consell 199/2021, la financiación asignada a las tres localidades, Elda, Llíria y La Vall d’Uixó viene a cargo de la aplicación presupuestaria 14.01.02.431.70.227 y conforme dispone la cláusula segunda, se reparte en tres anualidades.

 

Concretamente, el importe total destinado al municipio de Elda asciende a un máximo de 307.862,81 euros. Se establece para el año 2022 una cantidad de 69.517,41 euros, en 2023 se destinarán 119.172,7 euros y otros 119.172,7 euros corresponderán al año 2024.

 

Con respecto a la inversión realizada que se destina a la localidad de Llíria, el importe total de gestión alcanza un máximo de 167.370,10 euros. La cuantía establecida para este año 2022 es de 35.568,40 euros y en los dos siguientes años, 2023 y 2024, la cantidad aplicada será de 65.900,85 euros cada año respectivamente.

 

Asimismo, la entidad local de La Vall d’Uixó recibirá una subvención total para el encargo de gestión de 161.231,39 euros. La cantidad adjudicada se distribuirá en tres anualidades como las anteriores. Para el presente año la aportación asciende a 29.429,69 euros. Se asignan para los dos años posteriores, 2023 y 2024, la misma cantidad de 65.900,85 euros.

 

Los tres convenios de colaboración entrarán en vigor en el momento de la firma y concluirán su vigencia el 31 de diciembre de 2024.