550 millones para una mayor sostenibilidad en los aeropuertos de Aena

550 millones para una mayor sostenibilidad en los aeropuertos de Aena

Aena invertirá 550 millones de euros en los próximos diez años en su Plan de Acción Climática, con el que la compañía reafirma su apuesta por la sostenibilidad. El plan fue aprobado el pasado 27 de abril por la Junta de Accionistas, en una votación pionera en España: se trata de la primera empresa española y una de las primeras del mundo en rendir cuentas a sus accionistas cada año sobre su desempeño en materia de acción climática.

“La lucha contra el cambio climático y, en particular, la promoción de tecnologías más respetuosas con el medio ambiente es prioritario para Aena”, destacó el presidente y consejero delegado, Maurici Lucena. Y es que el plan define unos objetivos más ambiciosos y exigentes que los contemplados en el marco nacional e internacional.

Programas estratégicos

En concreto, el Plan de Acción Climática incluye tres programas estratégicos: la neutralidad de carbono, sentando las bases para alcanzar las 0 emisiones netas (Net Zero Carbon) en 2040; la aviación sostenible, enfocado en el rol de Aena como tractor de otros agentes del sector de la aviación para acelerar su descarbonización; y comunidad y cadena de valor sostenible para mejorar la sostenibilidad del entorno, colaborando con los proveedores, arrendatarios, agentes de transporte y la comunidad.

Entre las principales acciones, el plan contempla lograr un 100% de electricidad renovable autoconsumida, a través del Plan Fotovoltaico y un 90% de energía sostenible en climatización en 2030. También se prevé alcanzar un 78% de vehículos de asistencia en tierra sostenibles en el 2030, e impulsar reducciones adicionales asociadas a las aerolíneas.