
6,5 millones para la rehabilitación de viviendas en el barrio de Zaramaga, en Vitoria-Gasteiz
Un total de 6,5 millones de euros han recibido, de manos de la Sociedad Urbanística del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Ensanche 21, las comunidades adheridas al Plan de Revitalización del barrio de Zaramaga y los propietarios en situación de vulnerabilidad que residen en las viviendas de estas comunidades.
Este importe supone, por un lado, el adelanto del 45% de la cuantía de las ayudas concedidas a la veintena de comunidades adheridas para las mejoras de eficiencia energética de los inmuebles y de accesibilidad en sus portales hasta alcanzar un total de 5,8 millones de euros. El grado de ayudas concedidas a las diferentes comunidades oscila entre los 172.000 euros y los 573.000 euros.
Personas en situación de vulnerabilidad
Por otro lado, en la partida global del importe abonado estos doce meses figuran 696.000 euros correspondientes al 50% de la cuantía de las ayudas concedidas a las personas propietarias que se encuentran en situación de vulnerabilidad en cada una de las comunidades, con importes que van desde los 4.300 euros hasta un máximo de 61.200, según la valoración de las distintas situaciones de los demandantes.
Además de los diferentes porcentajes de subvención concedidos, hay un total de 52 propietarios en situación de vulnerabilidad para los que la financiación de las obras alcanza el 100% del importe.
Plan de Revitalización
La intervención en este barrio es una de las actuaciones del Plan Interinstitucional de Inversiones Estratégicas para la regeneración urbana del departamento de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco que va a suponer una inversión de más de 33 millones de euros.
Las medidas incluidas en el Plan de Revitalización de Zaramaga van desde la rehabilitación energética en una veintena de edificios, intervenciones para la regeneración y renovación del espacio público en 8 ámbitos del barrio, transición energética y regeneración urbana, entre otros, en el ámbito del Casco Medieval.