6,8 millones para la rehabilitación del Teatro Lope de Vega de Valladolid

6,8 millones para la rehabilitación del Teatro Lope de Vega de Valladolid

«La rehabilitación del Teatro Lope de Vega va a ser una de las operaciones más importantes para los próximos años en Valladolid. Un proyecto muy especial porque con esta dotación serán siete los teatros abiertos en la ciudad» ha indicado el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, en la presentación del proyecto de recuperación del teatro más antiguo del municipio. El alcalde estuvo acompañado del concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, y el arquitecto del estudio madrileño Paredes Pedrosa, Óscar Ares.

 

Las obras de rehabilitación del Teatro requerirán de una inversión de 6,8 millones de euros, de los que el Ayuntamiento espera recibir tres de la convocatoria de fondos europeos para la reforma de edificios históricos.

 

El concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, ha subrayado que el Equipo de Gobierno siempre ha tenido «una actitud decidida para la rehabilitación«, frenando las propuestas de cambio de uso en 2015, manteniendo reuniones con los propietarios e incluso proponiendo a la Junta de Castilla y León su declaración como Bien de Interés Cultural.

 

Actuación en tres edificios

 

La actuación se basa en tres edificios que podrán funcionar simultáneamente o de manera autónoma.

 

Cada uno de ellos dispondrá de un espacio polivalente para el desarrollo de artes escénicas o eventos. De ahí la propuesta de ‘Espacios Lope de Vega’, que se desarrollaría en ‘tres edificios en uno’.

  • Gran Sala: primer y principal espacio existente, el cual será restaurado y será dotado de una gran versatilidad y flexibilidad.
  • Edificio de acceso María de Molina: albergará en su planta primera (antes ocupada por oficinas) otro espacio polivalente, con grada retráctil.
  • Rehabilitación de la construcción ‘Veinte de Febrero’: primer y principal espacio existente, el cual será restaurado para habilitar una sala polivalente, ambigú, cafetería y otros espacios para celebraciones, conferencias y presentaciones.

 

La principal intervención en el teatro, obra de Jerónimo de la Gándara e inaugurado en 1861, conllevará la creación de estas dos salas polivalentes dentro del edificio, que se sumarán a la del teatro histórico.

 

En las actuaciones se buscará la accesibilidad total al conjunto de las estancias y se instalarán panales fotovoltaicos para favorecer el autoconsumo. Las obras se licitarán en 2023 y el plazo de ejecución previsto es de dos años.