94 edificios públicos de Galicia se suman a las renovables

94 edificios públicos de Galicia se suman a las renovables

La Xunta de Galicia continúa impulsando el uso de las energías renovables en sus edificios públicos, a través de proyectos que se ejecutarán entre este año y que afectarán a 94 instalaciones públicas.

Los convenios alcanzados entre el Inega y diferentes departamentos y organismos públicos autonómicos, en concreto: el Sergas, La Agencia Turismo de Galicia, la Agencia Gallega de la Industria Forestal (Genera), Portos de Galicia, así como las consellerías de Cultura, Educación y Universidades y del Medio Rural, permitirán realizar estas actuaciones que parten un presupuesto inicial de 6,05 millones de euros. Esa inversión reportará ahorros económicos por valor de 402.700 euros al año y una reducción de 8000 MWh/año en los consumos, sumándose la reducción de 2.300 toneladas de emisiones contaminantes a la atmósfera.

Varios hospitales de A Coruña, junto con un buen número de centros de salud repartidos por toda la geografía gallega se beneficiarán de estos proyectos, tanto de solar fotovoltaica como de biomasa.

En el ámbito educativo, se implantarán cinco redes de calor que darán servicio a 25 edificios de Ourense, Lugo, Lalín, Vigo y Santiago, contabilizándose 14 proyectos de fotovoltaica en otros tantos centros de la región, que acoge proyectos de energías renovables en 12 puntos de encuentro.

La actuación se enmarca tanto en la estrategia de ahorro y eficiencia energética en el sector público autonómico como en la de impulso a la biomasa con fines térmicos, dando continuidad a los 5,18 miollones invertidos en los dos últimos años para realizar proyectos de renovables en cuatro institutos de educación secundaria y en el complejo administrativo de la Xunqueira; en dos residencias, un centro de menores y otro de atención a dependientes; en tres albergues, en el Complejo Administrativo de Barcia; y en 24 centros de salud. Iniciativas que, en su conjunto, han permitido ahorros anuales cercanos a los 300.000 euros y energéticos de 7.427MWh/año.