Manifiesto a favor de la creación del Fondo Nacional de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico

Manifiesto a favor de la creación del Fondo Nacional de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico

La Asociación Española de Fabricantes de Bienes de Equipo Eléctricos de Alta y Media Tensión, Afbel, aplaude la inminente aprobación del Anteproyecto de Ley para la creación del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE), reclamando además corresponsabilidad en los objetivos del cambio climático.

Además, la patronal de bienes del sector eléctrico anuncia la divulgación del Manifiesto de Apoyo al FNSSE, apoyado por personalidades relevantes de la sociedad española, entre ellos ex-ministros, empresarios del IBEX y figuras académicas que abogan por la idoneidad de este Fondo como instrumento para avanzar en una política más sostenible.

España tiene ante sí el reto de alcanzar una economía con emisiones netas nulas para 2050, lo que acarrea una profunda transformación en los procesos de producción y consumo de energía, cobrando protagonismo las tecnologías eficientes, con las renovables, movilidad eléctrica y aerotermia como punta de lanza. Con esas referencias, el manifiesto supone para Afbel mostrar un firme apoyo a las “estrategias donde el precio de las diferentes alternativas energéticas refleje el daño ambiental de cada una de ellas”, además de la contribución equilibrada en su conjunto al cumplimiento de los objetivos climáticos.

Según este Manifiesto, el proceso de transición ecológica implica “una gran oportunidad en términos económicos y sociales para sectores de futuro”, ya que supone gestionar mayores inversiones en energías renovables, además de ampliar las soluciones de redes eléctricas inteligentes y equipamientos necesarios para una economía descarbonizada.

 

Abordar la reforma fiscal

Guillermo Amann, presidente de Asamblea General de Afbel, reconoce “prioritario” en los momentos actuales “abordar una ambiciosa reforma fiscal para que impuestos y cargos de las distintas energías estén alineados con el objetivo de la descarbonización”. Por eso considera que “la financiación de los apoyos que durante algunos años recibieron las energías renovables se debe repartir entre todo el consumo energético tal y como avaló ya hace tiempo la Comisión de Expertos para la Transición Energética”.

El Manifiesto revindica que los fondos europeos de recuperación se conviertan en catalizador que acelere la creación y modernización de toda la industria asociada a la hoja de ruta de descarbonización de la economía española. Amann considera que así “se contribuye a la creación de empleo de calidad y al desarrollo de una industria que se caracteriza actualmente por ser netamente exportadora”.

Concluye Amann que el Anteproyecto de Ley para la creación del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico se convierte “en un paso necesario en la buena dirección y apoyamos su aprobación como Ley en el Parlamento”.