Abierto el plazo de solicitud de ayudas para la rehabilitación de viviendas en Rivas Vaciamadrid

Abierto el plazo de solicitud de ayudas para la rehabilitación de viviendas en Rivas Vaciamadrid

La Comunidad de Madrid abrió este pasado viernes, 30 de octubre, el plazo de solicitud de ayudas para proceder a mejoras de rehabilitación de viviendas en la localidad de Rivas Vaciamadrid. La CAM informa que los vecinos del municipio, propietarios de locales y comunidades de propietarios, incluidas las unifamiliares, dispondrán hasta el 29 de enero de 2021 para presentar sus solicitudes.

Alrededor de 400 viviendas podrían acogerse a este nuevo programa de rehabilitación, que cuenta con financiación procedente del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, aunque el número podría incrementarse en función del tipo de obras de rehabilitación y mejora que se lleven a cabo en cada una de ellas y del presupuesto disponible.

Se calcula que la distribución de la financiación será de 2 millones de euros a cargo del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, de los que el Ministerio de Fomento aportará 1,5 millones de euros, la Comunidad de Madrid 204.389 euros; el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid 384.240 euros, y los particulares casi 2,4 millones.

Mejoras de eficiencia energética

El requisito que se exige a las actuaciones para ser incluidas en este programa es que tienen que haberse realizado con posterioridad al 1 de enero de 2018. Además, se determina que serán subvencionables no solo las actuaciones de mejora de las condiciones estructurales y funcionales de los edificios, sino también las vinculadas a la eficiencia energética y de adaptación a la evacuación, seguridad y protección contra incendios.

En este último punto se incluyen ayudas para actuaciones relacionadas con la mejora de la accesibilidad a través de la colocación de ascensores, escaleras y rampas, adaptación de baños, accesibilidad universal a través de videoporteros, señalización, instalaciones domóticas que favorezcan la autonomía personal, así como cualquier intervención que mejore el cumplimiento de los parámetros actuales en seguridad y accesibilidad.

Adicionalmente se contemplan reformas para la rehabilitación energética de los edificios de viviendas a través de la mejora de envolventes térmicas, fachadas y cubiertas, carpinterías, cambio de calderas e instalación de sistemas basados en energías renovables, así como obras de mejora del espacio urbano, con la optimización de la accesibilidad en espacios públicos, mejora de zonas verdes y ajardinadas (reforma de la red de riego, iluminación viaria), mobiliario urbano y mejora y mantenimiento de redes e instalaciones generales (saneamiento, electricidad, agua, etc.).

Forman parte de las actuaciones subvencionables las actuaciones de eficiencia energética de instalaciones comunes de ascensores e iluminación del edificio o de la parcela, mediante la sustitución de lámparas y luminarias por otras de mayor rendimiento energético, generalizando la iluminación LED, instalaciones de sistemas de control de encendido y regulación del nivel de iluminación y aprovechamiento de la luz natural.