Abril supera en un 134% las cifras de 2019 en matriculaciones de vehículos eléctricos

Abril supera en un 134% las cifras de 2019 en matriculaciones de vehículos eléctricos

En el análisis mensual que realizan la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM) sobre la evolución de las matriculaciones de vehículos eléctricos puros de todo tipo, destaca la cifra de 2.875 unidades y un crecimiento del 134% en relación a los datos de abril de 2019, un año antes a la pandemia. En 2020, la comparativa deja incrementos muy superiores, del 594,4% en un mes en el que apenas se registraron matriculaciones, tan solo 286 unidades, y que encuentra sus causas en el cierre y parón de la actividad por frenar la expansión del coronavirus.

 

Activación del Plan Moves IIIPlan Moves

La activación de un nuevo Plan Moves es, para AEDIVE y GANVAM, una importante palanca de activación y un aporte considerable de oxígeno al mercado, que explica ese importante crecimiento en las matriculaciones, al permitir a particulares y autónomos a acceder a ayudas directas a la compra desde el pasado 10 de abril, lo que equivale en daros a un 252% por encima de abril de 2019, con un total de 949 unidades.

Las empresas -que concentran casi la mitad de las matriculaciones- tendrán que esperar a que cada región publique sus correspondientes ayudas, pues aunque el programa lo pilota el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), la gestión corre a cargo de las comunidades autónomas, que tienen tres meses para publicar su convocatoria.

Los datos revelan que las empresas contienen la renovación de sus flotas hasta poder disponer de los incentivos, por eso las matriculaciones en este canal moderan su crecimiento hasta el 96% con 1.373 unidades. En este sentido, AEDIVE y GANVAM valoran que -además de asegurar la continuidad de las ayudas y el incremento de la dotación presupuestaria- la nueva edición del Moves involucre a las comunidades en su compromiso por consumir las cuantías del plan.

Desgranando los datos por tipo de vehículo, destaca el salto espectacular dado por los turismos 100% eléctricos que, con 1.424 unidades, supone un 1.555% más, aunque acusa un descenso del 127,4% en relación a abril de 2019, el referente anterior a la pandemia.

 

Modelos más vendidos

Atendiendo a los modelos más vendidos durante el pasado mes, destaca el Seat E-Mii con 151 unidades vendidas, seguido del Kia E-Niro, con 112 unidades, y el Volkswagen ID.4, tras matricular 108 unidades.

Los ciclomotores eléctricos matriculados en abril alcanzaron un total de 668 unidades, lo que supone un ascenso del 2.054% comparado con el mismo mes del año anterior; mientras que las motocicletas cero emisiones contabilizaron un total de 411 matriculaciones, lo que supone un 46,8% más. En la misma línea, las furgonetas eléctricas experimentaron una subida del 2.890% en ese mes, con un total de 299 unidades matriculadas. De hecho, en la comparativa con el mismo mes de 2019, las matriculaciones de estos comerciales ligeros se quedan un 131,7% por encima.

Por su parte, los datos de AEDIVE y GANVAM ponen de manifiesto que, dentro de la movilidad electrificada, los modelos híbridos enchufables registraron un volumen de 3.063 unidades matriculadas durante el pasado mes, lo que supone un 4.921,3% más con respecto a abril de 2020 y un 360% más si lo comparamos con el mismo mes de 2019, lo que los sitúa como pieza clave para la transición hacia la movilidad cero emisiones.

Ante los objetivos marcados de 250.000 vehículos eléctricos en 2023 y cinco millones para 2030, tanto GANVAM como AEDIVE consideran necesario implementar una reducción del IVA, como medida complementaria al plan de ayudas directas a la compra, para contrarrestar la barrera del precio a la hora de adquirir uno de estos vehículos.

Si esta reforma fiscal se pone en marcha de forma inminente, junto con un plan de ayudas en vigor como mínimo hasta 2023, ambas entidades ven factible que el mercado eléctrico puro e híbrido enchufable crezca hasta las 100.000 unidades totales en este 2021, frente a las 58.628 matriculaciones del año pasado.