Activadas en Cataluña las ayudas para adquirir vehículos eléctricos e instalar puntos de recarga

Activadas en Cataluña las ayudas para adquirir vehículos eléctricos e instalar puntos de recarga

Hasta el pasado 22 de septiembre, Cataluña, junto con Cantabria, Extremadura y La Rioja eran las comunidades que todavía no habían activado la concesión de ayudas enmarcado dentro del Plan Moves III  y orientado a conseguir la mejora energética del transporte.  Sin embargo, este miércoles, la titular de esta consejería, Teresa Jordà, anunció la apertura de esa línea de incentivos de 65,6 millones de euros dirigida a ciudadanos, autónomos, empresas y entidades.

El programa será gestionado por el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, a través del Instituto Catalán de Energía  (Icaen), explicó Jordà, quien avanzó que, en esta ocasión, se multiplica por 4 el presupuesto de la edición anterior con el objetivo de incrementar entre un 8% y un 10% las matriculaciones de vehículos eléctricos en la Comunidad.

 

Ayudas para vehículos eléctricos e infraestructuras de carga

La parte de ayudas destinada a la adquisición de vehículos de alternativas (eléctricos o de pila de combustible) manejará unos 30,7 millones de euros y tiene por objetivo incentivar la entrada en circulación de nuevos vehículos propulsados con tecnologías más eficientes, con la consecuente retirada de los más contaminantes.

Para personas físicas y autónomos, las ayudas oscilarán entre los 1.100 y 9.000 euros, para adquirir desde motos a furgonetas, además de turismos. Estos últimos dispondrán de entre 4.500 y 7.000 euros si también acreditan el achatarramiento del vehículo viejo.

Las ayudas destinadas a subvencionar la instalación de puntos de recarga llega hasta los 30,7 millones de euros, y su finalidad es impulsar el desarrollo de una buena red de recarga que contribuya a la implantación del vehículo eléctrico en toda Cataluña. Abarca puntos de recarga públicos y privados situados tanto en áreas residenciales, zonas de estacionamiento, vía pública o red viaria, cubriendo las ayudas entre el 30% y el 80% del proyecto según los beneficiarios, con un máximo de 800.000 euros por expediente y 5.000 euros por las personas físicas.

Las ayudas cubrirán desde el coste de los trabajos del punto de recarga hasta los trabajos y equipos asociados a la instalación, como la obra civil o el sistema de gestión, control y seguridad, entre otros. También el coste de aquellos equipos para generar y almacenar energía de origen renovable si están dedicados exclusivamente al punto de recarga.

Para completar el presupuesto, unos 2,5 millones se destinarán a implementar directamente actuaciones de adquisición de vehículos eléctricos e instalación de infraestructuras de recarga en los edificios y equipamientos de la Generalitat de Catalunya.

 

El vehículo eléctrico en Catalunña, una realidad

En Cataluña ya hay matriculados más de 33.000 vehículos eléctricos. También están operativos un buen número de puntos de recarga tanto públicos como privados y más de 130 puntos de recarga rápida. Desde 2016, la Generalitat ha conseguido implementar diferentes medidas para fomentar la movilidad eléctrica. El resultado es una buena red pública de recarga rápida, impulsada por el Icaen, que hace posible que todo el territorio catalán disponga, con una distancia de unos 30 km, una estación de recarga.

Además, la administración ha introducido los cambios normativos necesarios para simplificar y facilitar la instalación de puntos de recarga en los aparcamientos privados comunitarios.

Los recursos de esta línea de ayudas, gestionados en Cataluña por el Icaen, proceden del programa europeo Next Generation, creado a instancias de la Unión Europea y que tiene, entre sus objetivos, impulsar la recuperación económica a través del cambio a un modelo energético basado en la eficiencia energética y las energías renovables.