Acuerdo de colaboración entre ANESE e IFMA España

Acuerdo de colaboración entre ANESE e IFMA España

Poner en común esfuerzos y realizar actividades conjuntas para incidir en la especialización y desarrollo de los profesionales, organizaciones y empresas de ambos sectores es el objetivo del reciente acuerdo de colaboración alcanzado entre ANESE e IFMA España. La firma la protagonizaron Carlos Ballesteros, director de la Asociación, y Lorena Espada, presidenta de IFMA España, una entidad centrada en impulsar el conocimiento del facility management y del valor añadido que aporta al mundo empresarial y a la sociedad esta actividad.

Así pues, el acuerdo impulsa el intercambio de información sobre recursos, programas de formación y proyectos específicos de investigación y desarrollo en los ámbitos propios de cada entidad, así como la celebración de jornadas y eventos conjuntos. Su puesta en marcha implica la creación de grupos de trabajo mixtos, en caso de desarrollo de determinados proyectos conjuntos, además de otras ventajas añadidas para los socios que deseen participar en actividades de IFMA España y ANESE.

Un buen ejemplo de esa colaboración conjunta es la jornada gratuita para socios que, con formato online, está programada para el próximo jueves 17 de diciembre con el título “Eficiencia Energética y Sostenibilidad en Facility Management”. Su objetivo es reforzar la idea de que los facility managers y las empresas de servicios energéticos deben caminar juntos. Además, solo encontrando sinergias entre ambos profesionales se podrá llegar a reducir el impacto de los edificios/instalaciones en el medio ambiente.

Energía más eficiente

Partiendo de que contratación y la gestión de los servicios energéticos de los distintos espacios de trabajo es una de las principales tareas que afronta un facility manager, la realidad es que supone una de las partidas económicas más importantes del presupuesto anual de cualquier empresa. Por este motivo, resulta básico conocer más en profundidad qué son, cómo operan y cómo pueden ayudarles a reducir los costes de contratación y las emisiones de CO2 las ESEs.

Para Lorena Espada, presidenta de IFMA España, “el uso de la energía en los espacios de trabajo ha dejado de ser una utility para convertirse en un servicio cada vez más importante”, de ahí que el acuerdo con ANESE “nos permitirá conocer formas de contratación y gestión de servicios energéticos más competitivas y más respetuosas con el medio ambiente”, agregó.

ANESE tiene claro que el acuerdo les permitirá conocer directamente las inquietudes del colectivo de facility managers sobre ese aspecto, conociendo cuáles son sus dudas e inquietudes en esta materia. Luis Cabrera explicó que el acuerdo “fomentará una mayor cooperación entre ambos colectivos de profesionales, con el intercambio de información y de conocimientos”, remarcado que “es importante estrechar más los lazos con una entidad con IFMA España, aprovechando las sinergias de ambas entidades y así generar más oportunidades de negocio y conseguir proyectos eficientes y sostenibles. Y más ahora que estamos en un momento de transición energética, con una coyuntura normativa favorable”.

Por último, Cabrera señaló la complementariedad que se da entre la labor de las ESE y del facility manager, al tiempo que matizó que gran parte de los proyectos pueden ir de la mano para contribuir a la reducción de emisiones de CO2 y de costes.