Acuerdo en Baleares para invertir 45,6 millones de euros en la mejora de la sostenibilidad y la eficiencia urbana

Acuerdo en Baleares para invertir 45,6 millones de euros en la mejora de la sostenibilidad y la eficiencia urbana

El Gobierno Balear y representantes de los cuatro consejos insulares han alcanzado un acuerdo de colaboración para invertir unos 45,65 millones de euros en la mejora de la sostenibilidad y la eficiencia urbana. La alianza se enmarca dentro del Plan de Mejora de la Sostenibilidad y la Eficiencia Urbana, que tiene por objetivo generar empleo y reforzar la apuesta de las Illes Balears por un modelo basado en la renovación urbana, la sostenibilidad energética y ambiental, y en la eficiencia de los recursos naturales. En su desarrollo, está estrategia se extiende también hasta los ayuntamientos, a través de la Federación de Entidades Locales de las Illes Balears (FELIB).

Tras la reunión de la que salió este acuerdo, la presidenta del Govern, Francina Armengol, puntualizó que el compromiso de este Ejecutivo pasa por destinar algo más de 15,650 millones durante este año a proyectos de ámbito municipal. Por su parte, los consejos insulares asumen otros 15 millones, mientras que los propios ayuntamientos aportarán los 15 millones restantes para que sean las entidades locales las encargadas de ejecutar las actuaciones necesarias, aprovechando también las medidas de agilización incluidas en el Decreto 8/2020.

Impulso a la reactivación económica

Armengol argumentó que el plan de inversión está vinculado “al impulso económico y la reactivación inmediata, pero también para el medio y el largo plazo, pensando en unas inversiones para unas islas más sostenibles en el futuro”.

Este plan sirve de estimulo a la activación de la agenda urbana, en clara respuesta pública al parón de la actividad y la destrucción de empleo. Su objetivo es la reactivación y aceleración de planes estratégicos, contribuyendo a activar el empleo a corto y medio plazo.

Con el referente de que cualquier ayuntamiento podrá presentar proyectos, a pesar de que serán los consejos insulares los que fijarán los acuerdos para el reparto del fondo, se tendrá en cuenta que las acciones se concentren en cinco ejes concretos: actuaciones de mejora de la eficiencia energética en edificios públicos y privados, y obras de rehabilitación energética de viviendas para fomentar el ahorro; obras de mejora del ciclo del agua y de reducción de las fugas; medidas para el fomento de la accesibilidad en aplicación de la Ley de Accesibilidad Universal; mejora de los espacios urbanos, y mejora de la movilidad urbana sostenible.

En cuanto al reparto de los 15.650.000 millones aportados por el Ejecutivo, señalar que el Consell Insular de Mallorca recibirá 11,1 millones de euros; el de Menorca, 1,8 millones; el de Eivissa, 2,1 millones, y el de Formentera, 650.000 euros.

Publicar un Comentario