Acuerdo en Barcelona para erradicar la pobreza energética

Acuerdo en Barcelona para erradicar la pobreza energética

El Ayuntamiento de Barcelona ha dado un paso adelante a la hora de garantizar los derechos energéticos de todos los ciudadanos, especialmente los más vulnerables. Conjuntamente con la Generalitat de Catalunya y las diputaciones provinciales, la corporación barcelonesa ha suscrito un acuerdo con la compañía Endesa para condonar la deuda que acumulan miles de familias vulnerables y, al mismo tiempo, para regular y visibilizar de forma práctica cómo hacer frente a la pobreza energética.

El acuerdo alcanzado contempla condonación de la deuda acumulada de 35.000 familias vulnerables en el periodo que va de 2015 a 2020, así como el convenio para regular el coste de la pobreza energética que se genere a partir del 1 de enero de 2021, que la compañía asumirá en un 50%.

Según datos aportados por Endesa, la deuda acumulada en ese periodo asciende a 38.793.524 euros, mientras que la generada con facturas correspondientes a los años 2019 y 2020 es de 21.316.964 euros.

El convenio contempla que sea la compañía eléctrica la que asuma íntegramente la deuda contraída por estas personas y familias vulnerables desde el inicio de la entrada en vigor de la Ley 24/2015 (el 6 de agosto de 2015) hasta el 31 de diciembre de 2018, mientras que la acumulada en los años 2019 y 2020 se compartirá al 50% con las administraciones firmantes. La parte correspondiente a las administraciones recaerá en la Generalitat, con un aporte del 75%, y las administraciones supralocales, con el restante 25%.

Puntos de interés del convenio

Además de estas cuestiones, el convenio también recoge los siguientes puntos de interés:

  • La empresa suministradora, antes de hacer un corte, tendrá que solicitar un informe a los servicios sociales municipales. En este caso, se tiene que garantizar el suministro y se tienen que aplicar las ayudas necesarias establecidas.
  • Endesa se compromete a garantizar el derecho de acceso de urgencia al suministro básico de electricidad o gas mediante la instalación de un contador temporal.
  • Hacer promoción activa del bono social y adaptarlo a la situación socioeconómica de Cataluña.
  • Ofrecer a las personas en riesgo de exclusión residencial un servicio de calidad que asegure el cumplimiento de la ley y la adaptación del servicio a sus necesidades y capacidades.
  • Llevar a cabo auditorías energéticas gratuitas con el fin de mejorar la eficiencia energética de los hogares de las personas vulnerables.
  • Ofrecer información al usuario completa y comprensible sobre su consumo y potencia.