Acuerdo para mejorar la eficiencia de infraestructuras y edificios asignados al Ministerio de Interior

Acuerdo para mejorar la eficiencia de infraestructuras y edificios asignados al Ministerio de Interior

Responsables de los Ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) e Interior han llegado a un acuerdo interdepartamental para emprender actuaciones conjuntas dentro del plan de transición energética en la Administración General del Estado. Presentado por la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y por el ministro Fernando Grande- Marlaska, el convenio pone el foco en reducir paulatinamente la demanda energética y la dependencia de combustibles fósiles de las infraestructuras y edificios asignados a Interior, fomentar en ellos las energías de origen renovable y el autoconsumo, además de facilitar la transición a una movilidad de cero emisiones en las flotas de vehículos policiales.

Para Ribera, rehabilitar instalaciones con criterios de máxima eficiencia y facilitar una movilidad verde en pequeños municipios y áreas rurales -donde se concentra la mayor parte de las actuaciones- “expresa bien el compromiso de este Gobierno de hacer de la transición energética una oportunidad para las personas y una apuesta de desarrollo justo para todos los territorios”. Destacó, además, que los proyectos diseñados permitirán conciliar el impulso a la sostenibilidad y el ahorro energético en el ámbito público con la vertiente de reto demográfico.

En el mismo sentido, se expresó el titular de Interior, para quien “es obligación de las administraciones públicas liderar los cambios trascendentales que demanda la sociedad moderna hacia un modelo de desarrollo mucho más sostenible”.

 

Actuaciones en edificios, infraestructuras, movilidad

El acuerdo establece un total de 249 actuaciones en 188 municipios de toda España divididas en tres áreas: edificios, infraestructuras y movilidad. Entre las de rehabilitación de edificios destaca la ambiciosa renovación energética de una superficie de total acumulada de 486.692 metros cuadrados.

En cuanto a infraestructuras, las actuaciones a desarrollar van desde la renovación del alumbrado exterior, con más de 8.210 puntos de luz para reponer, a la instalación de sistemas de autoconsumo y generación térmica con fuentes de origen renovable, para una potencia de 1.711 kWp en las dependencias de la Dirección General de la Guardia Civil, Dirección General de la Policía e Instituciones Penitenciarias localizadas a largo y ancho del país. Con esa inversión se espera reducir al menos en un 30% el consumo energético de esas instalaciones.

En cuanto a movilidad, el Plan contempla la sustitución de vehículos existentes por 5.882 vehículos nuevos ‘cero emisiones’ junto con la instalación de 3.336 puntos de recarga para vehículos eléctricos en los 1.292 cuarteles de la Guardia Civil.

Se trata de medidas que acercarán las tecnologías verdes al ámbito rural, donde se encuentran asentados la mayor parte de los cuarteles que recibirán las inversiones, mejorando las capacidades del Instituto Armado para ofrecer servicio a la ciudadanía en las zonas más despobladas del país. Las estimaciones apuntan a que unos 60 municipios de menos de 5.000 habitantes se verán beneficiados de unas actuaciones que, en in 80% del global, se realizan en municipios de menos de 100.000 habitantes.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) será el encargado del seguimiento de las actuaciones, mientras que el Ministerio del Interior remitirá informes periódicos sobre el desarrollo de los trabajos.