Aerotermia: una alternativa verde, eficiente y económica ante la escalada del precio de la luz  

Aerotermia: una alternativa verde, eficiente y económica ante la escalada del precio de la luz  

En plena escalada del precio de la luz, que coincide con la ola de calor que está dejando temperaturas de más de 40 grados en muchas ciudades españolas, la aerotermia se revela como una alternativa para enfriar las viviendas, proteger el medioambiente y reducir la factura de la luz hasta en un 75%, según los datos de la plataforma digital para la mejora del hogar, habitissimo.

Este sistema de bombas de calor de última generación, que permite refrigerar la casa en verano, calentarla en invierno y producir agua caliente durante todo el año es, además, respetuosa con el  medioambiente. Su funcionamiento se basa en el intercambio de calor mediante la energía del aire: la bomba de calor aerotérmica será la encargada de capturar la energía procedente del aire y la unidad exterior calentará el agua y producirá calefacción en invierno. Para enfriar la viviendas en verano,  se revierte el proceso, ya que la bomba es reversible y transportará la energía, en forma de calor, de la vivienda al exterior. “Este proceso es posible al cambiar el estado de gas a líquido de un fluido refrigerante que cuenta con la ayuda de un compresor”, explican los expertos de habitissimo.

Este sistema, que se adapta a cualquier zona climática, es de fácil instalación y no requiere de almacenamiento de combustible que se deba renovar periódicamente. La ubicación de las máquinas necesarias para su funcionamiento no está condicionada por otros elementos como la chimenea o por producción de gases de combustión. “Además, la aerotermia permite añadir un sistema de control por zonas que nos aportará una mayor comodidad en la vivienda y que aumentará aún más el ahorro de energía”, indican los entendidos. Su  instalación completa se consigue con un único equipo, por lo que no es necesario disponer de un espacio amplio para alojar las maquinas. Destaca, asimismo, por ser un sistema que se adapta a cualquier zona climática y que es de gran utilidad tanto en verano, para enfriar la vivienda, como en invierno cuando necesitamos calentarla.

 

Para viviendas de mediano y gran tamaño

A la hora de decidirnos por este sistema, los entendidos recomiendan en  primer lugar habrá  prestar atención al tamaño de la vivienda, pues ello influirá de forma directa en la potencia necesaria en la bomba de calor. En general,  se desaconseja optar por este sistema en viviendas de pequeño tamaño, ya que no suele ser la alternativa más rentable. “En casas de dimensiones inferiores a los 90 m2 no se amortiza lo suficiente el gasto de energía porque el consumo es más bajo, por lo que es más recomendable acudir a otras opciones”, explican desde habitissimo.

Sin embargo, si la vivienda supera los 90m2, se puede instalar este sistema por un precio que variará en función de la calidad de los equipos y de las dimensiones, entre otros; pero que puede oscilar, según los presupuestos registrados en habitissimo, entre los 8.000 y los 24.000 euros debido al tamaño y el resto de factores indicados.

A pesar de que es una energía que no está todavía extendida y que no se aconseja instalar en las viviendas de menor tamaño, sus ventajas la posicionan ya como la energía del futuro pues, además del ahorro en la factura y de ser una energía limpia, tiene capacidad más que suficiente para sustituir a otros recursos como el gas natural y a todos los sistemas de calefacción por combustión.