Ahorrar hasta un 50% de energía al año: el ejemplo de Peñíscola tras sustituir su alumbrado público

Ahorrar hasta un 50% de energía al año: el ejemplo de Peñíscola tras sustituir su alumbrado público

Sustituir el alumbrado público por tecnología más eficiente le ha valido a la localidad castellonense de Peñíscola  un ahorro de hasta un 50% de energía al año. En los últimos cinco años se ha evitado, además, la emisión de más de 4.900 toneladas de CO2 a la atmósfera gracias a las mejoras implementadas en el alumbrado público de la ciudad.

El área de Servicios del Ayuntamiento de Peñíscola ha hecho balance de los avances realizados en materia de eficiencia energética en el alumbrado público y, tras cinco años del nuevo contrato de gestión del mismo, el ahorro anual en este sentido ha sido ascendente.

Tras varias inversiones en esta materia por parte de la nueva concesionaria desde 2014, la UTE SSEE Peñíscola, la localidad ha reducido su consumo energético en alumbrado público y alumbrado de edificios municipales un 37,10% en 2015, un 45,52% en 2016, un 50,13% en 2017, un 53,06% en 2018, un 57,12% en 2019 y un 60,16% en 2020.

Este ahorro se debe a la renovación de sistemas y la sustitución de más de 3000 luminarias de sodio del alumbrado público por luminarias de tecnología más eficiente, como la tecnología LED.

Además, la mejora de la eficiencia y reducción del consumo energético ha supuesto, durante estos cinco años, evitar la emisión de 4.940,91 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Más de 1,8 millones en inversiones

Concretamente, en lo que se refiere a inversiones, durante los primeros años de contrato, la concesionaria realizó una inversión inicial en eficiencia energética que superó los 1, 2 millones de euros, alcanzándose valores de ahorro energético de hasta el 62,50% en la instalación de alumbrado, lo que corresponde a un ahorro energético en el total del contrato del 53,06%.

En 2018, se acometió otra gran inversión en eficiencia energética que superó la cantidad de 266.000 euros, con valores de ahorro energético de hasta el 68,92% en la instalación de alumbrado, y un  ahorro energético en el total del contrato del 60,16%.

Reducción de costes y ampliación de instalaciones

La reducción constante del coste energético debido a las inversiones en materia de eficiencia energética permite, dentro del marco de las amortizaciones de la inversión y el propio contrato de concesión, destinar recursos anualmente a la mejora y ampliación del alumbrado público, como es el caso este año de la renovación de farolas de la Avda. Akra Leuke, que está ejecutándose en estos momentos.

El alcalde, Andrés Martínez, ha valorado muy positivamente todo el trabajo que se está desarrollando «en materia de eficiencia en el consumo de energía y reducción de emisiones de CO2, alineado con los objetivos de desarrollo sostenible con los que nuestro Ayuntamiento está comprometido».

En este sentido, ha añadido también el ahorro que el nuevo contrato de gestión del alumbrado público ha supuesto en estos cinco años para el Ayuntamiento, ya que ascendería a un total de 500.000€ en total, alrededor de 100.000 euros de ahorro anuales.