Alcalá de Guadaira audita su alumbrado público para hacerlo más eficiente

Alcalá de Guadaira audita su alumbrado público para hacerlo más eficiente

Con el fin de mejorar la eficiencia energética de las instalaciones de alumbrado público, el ayuntamiento sevillano de Alcalá de Guadaíra está realizando una auditoría energética para obtener datos concretos que le permitan actuar y programar las obras de mejora, especialmente las que se desarrollarán en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). En ese trabajo de campo se incluyen tanto mediciones como comparaciones en algunas zonas de la ciudad que presentan un encendido en horario diurno.

El tiempo estimado para realizar el estudio es de 45 días, valorando la eficiencia y el ahorro energético del alumbrado público, así como las emisiones de efecto invernadero y la adaptación a las normativas vigentes, con el fin de obtener una información actualizada y pormenorizada de cuál es el funcionamiento del sistema de alumbrado público.

Actuar también contra la contaminación lumínica

José Antonio Montero, delegado municipal de Servicios Urbanos, explica que “estos datos sentarán una base técnica y muy precisa que defina el Plan Director de Alumbrado Público y concrete las actuaciones a realizar dentro del programa EDUSI para la eficiencia energética”. Además, disponer de una evaluación de datos reales permitirá, según Montero, “priorizar las actuaciones necesarias a corto, medio y largo plazo en alumbrado público, y se podrá actuar mejor contra la contaminación lumínica”.

La auditoría, que se está realizando en 121 cuadros de mando y control y más de 9.000 puntos de luz de la localidad, también despeja el camino para acceder a nuevos fondos de ayuda y financiación, a través de programas de mejora de eficiencia y ahorro energética, que repercutan en beneficio de la comunidad.

El Equipo de Gobierno lleva tiempo trabajando en la mejora de la eficiencia energética como fórmula de sostenibilidad medioambiental y mejora de las redes para los alcalareños, de ahí que, por ejemplo, ya se haya realizado otra auditoría energética de las instalaciones de alumbrado público en los parques empresariales, y que todos los años se proceda a la mejora de iluminación por barrios a través de los planes de inversiones provinciales.