Alcalá de Guadaíra renueva su alumbrado público para mejorar la eficiencia

Alcalá de Guadaíra renueva su alumbrado público para mejorar la eficiencia

La apuesta por la sostenibilidad  y el paso a una economía baja en carbono, ha llevado a la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra  a promover la renovación del alumbrado público de todo el casco urbano y sus 20 parques empresariales. Como resultado de una auditoría energética, el Ayuntamiento ha elaborado un plan director de alumbrado público que alcanzará a casi 14.000 puntos de luz con un ahorro previsto para las arcas municipales de 400.000 euros y la reducción de 2.000 toneladas anuales de CO2 o gases de efecto invernadero.

El primer paso ha sido la realización de una auditoría energética en las instalaciones de alumbrado público de la ciudad y su zona industrial. El objeto es mejorar la eficiencia y el ahorro energético en, al menos, un 30%, reducir las emisiones, adaptar las instalaciones a la normativa vigente y regular los niveles de iluminación según horarios y tipos de vías, ajustándose a las necesidades de los ciudadanos.

El proyecto, que tiene un coste cercano a los 7,5 millones de euros, contempla la sustituirán luminarias de tecnología convencional, en su mayoría lámparas de descarga, por luminarias dotadas de tecnología LED, además se promoverá la instalación de sistemas de telegestión en cabecera, se renovarán módulos de medida, cuadros de mando, soportes y cableado, que se encuentran en mal estado o han  sido sustraídos. En total: 13.800 puntos de luz y 220 cuadros de mando y protección que conforman el sistema de alumbrado público de la ciudad.

400.000 euro de ahorro

Las actuaciones de mejora y renovación supondrán un ahorro anual en la factura de la luz de 400.000 euros, a lo que habría que sumar el de los costes de mantenimiento de las instalaciones.  Asimismo, evitará la emisión a la atmósfera de 2.168 toneladas de CO2 o gases invernadero, reforzando la estrategia municipal por una economía baja en carbono, la eficiencia energética y la sostenibilidad frente al cambio climático.

Para acometer este plan, el Ayuntamiento lo presenta al programa de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales, en el marco operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020, y cuyos fondos gestiona el Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE), que subvenciona hasta un 80% de las actuaciones elegibles.

Publicar un Comentario